10 planes para vivir Formentera
La isla balear es un paraíso para los amantes de la naturaleza más pura.
En su territorio encontramos un sinfín de posibilidades para todos los gustos: desde el deporte más excitante hasta las playas más tranquilas donde relajarse, pasando por una rica gastronomía y los mercadillos más tradicionales.Porque Formentera es el paraíso cualquier época del año, en verano se convierte en un destino imprescindible sin aeropuerto y con el ferry como único medio de transporte que acerca al viajero a sus costas.
Para que nadie se aburra, la isla de Formentera propone estos diez planes para todos los gustos y posibilidades.
Un baño dentro del Parque Natural de Ses Salines
Para muchos la mejor playa de España es ésta, la de Ses Salines. Junto a ella, la playa de Llevant, menos concurrida, se convierte en otra fantástica opción.
Kayak de mar
Disfrutar de las numerosas cuevas con las que cuenta el litoral de Formentera sólo es posible desde al gua. Y como no todos tenemos un barco (ni la posibilidad de alquilar uno), el kayak de mar se convierte en una opción más que posible. Si no se tiene formación, hay muchas travesías cortas y fáciles que salen desde el Centro Náutico en La Savina y desde Es Pujols. Son un total de seis rutas, con recorridos que pueden realizarse en media jornada.
Tarde en el Pilar de la Mola
El mercado de artesanía de La Mola cumple treinta años este verano. Se celebra cada miércoles y domingo de 16:00 a 21:30 horas y ofrece cientos de artículos de artesanía que recuerda al movimiento hippie vivido en la isla antaño.
Además, en el Pilar de la Mola se encuentra el Molí de la Mola, un viejo molino harinero famoso por ser portada de un álbum de Pink Floyd (More, 1969), que en verano ofrece horario de puertas abiertas. Además, Faro de la Mola es otro de los enclaves imprescindibles de esta pequeña localidad.
Puesta de sol en Cap de Barbaria
Este es el faro más al sur de la isla de Formentera y deja una imagen que se ha quedado grabada en el imaginario colectivo español gracias a Julio Medem y 'Lucía y el sexo', película de 2001 en cuyo cartel aparecía este lugar. Además, aquí se encuentra la cova Foradada, una agujero en la tierra que conduce a una galería subterránea con un balcón sobre el acantilado.
Camí de Sa Pujada
Con casi dos kilómetros de longitud, este sendero de piedra es un balcón al Mediterráneo. Sus increíbles vistas ya las disfrutaban los monjes agustinos que vivían en un monasterio en la Mola 'del que no quedan restos- en el siglo XIII.
Senderismo y cicloturismo a través de las rutas verdes
En bici o a pie, una manera activa y ecológica de descubrir la isla a través de 12 itinerarios rurales con los que cuenta. Entre ellos, la Ruta del Estany Pudent es un precioso recorrido por la conocida 'laguna de los flamencos' -de tres kilómetros cuadrados- que conforma uno de los paisajes más atractivos de la isla.
Visita al pintoresco pueblo de Es Caló
Este pueblecito pesquero se sitúa alrededor de un pequeño muelle que tradicionalmente fue el puerto más importante de Formentera. Aquí llama la atención la bella estructura de sus casetas de madera y rampas para las barcas de pesca. Además, es un lugar perfecto para degustar pescado fresco con unas excelentes vistas de la costa norte.
Finca de Can Marroig
Bosques de pinos y sabinas y tierras de cultivos conforman esta finca, delimitada por el mar en la Punta de la Gavina y la Punta Pedrera, que contiene un centro de interpretación sobre la riqueza ornitológica de Formentera en una antigua casa de estilo mallorquín.
Ruta cultural
La isla de Formentera cuenta con un increíble patrimonio histórico-cultural. Así, el visitante no se puede perder lugares como la Torre des Pi des Català, la mejor conservada de las cuatro torres de defensa de la isla y situada al sur, en Migjorn; el sepulcro megalítico de Ca Na Costa; el castillo romano de Can Blai; y la iglesia de Sant Francesc, entre otros.
Para que visitar todos los lugares imprescindibles la app 'Formentera Passport', disponible para sistemas iOS y Android, ofrece un completo listado con mapas para no perderse y las rutas verdes disponibles en la isla.
Gastronomía de la isla
Nadie puede dejar la isla sin probar platos tan típicos como una ensalada payesa con pescado seco, 'bullit de peix' y 'raó fregit' -hervido de pescado y pescado típico frito-, calamares en su tinta, queso y miel de Formentera y los dulces tradicionales como 'orelletes', 'flaó', 'greixonera''