Nuestro principal objetivo es crear conciencia en el turismo acerca de la gran riqueza de los litorales en el mundo, además de proyectar al turismo extranjero el inagotable potencial en cuestión de playas. Visita en tus próximas vacaciones las principales Playas del Mundo y ten experiencias de sol y playa que de tan gratas se quedarán para siempre en tu memoria.

Amapala

Imagen de Amapala

Amapala

Amapala es un puerto y cabecera del municipio del mismo nombre que está localizado en la Isla del Tigre.

Es un municipio integrado por casi 39 islas localizadas en el Golfo de Fonseca. Este golfo es un espacio marítimo compartido por Honduras con El Salvador por lo que se refiere al occidente y con Nicaragua, en lo tocante al oriente. Amapala es una ciudad cuyos orígenes se remontan a los días coloniales y su periodo de mayor esplendor se dio cuando fue fundado el muelle, en 1833.

En poco tiempo se transformó en el puerto más importante de Honduras y para los inicios del periodo republicano, ya se había consolidado como una ciudad de gran prosperidad e importancia política. Una gran cantidad de franceses y alemanes arribaron a Amapala interesados por su dinamismo comercial y se cuenta que hasta el famoso Albert Einstein llegó a pasar una temporada en esta ínsula hondureña.

La aparición del puerto de San Lorenzo en el área conocida como Boca del Henecán, en la década de 1970, hizo que perdiera importancia Amapala y paulatinamente perdió su lugar principal en el área. Hoy en día la ciudad vuelve a recuperar su antiguo brío, en especial por el turismo.

Que visitar en Amapala

Amapala es un lugar prácticamente desconocido por el turismo masivo. Sus playas de tierra volcánica y el calor extremo del Pacífico, la hacen poco atrayente a las grandes cantidades de turistas. Pero esta es una de sus principales ventajas, la isla es un destino que en cierto sentido se preserva en el anonimato para disfrutar unos días en una plena armonía con el mar, sin alteraciones, ni contratiempos.

Es necesario señalar que Amapala es un destino para mentes abiertas, sin la experiencia turística de ciudades de mayor tamaño. Basta con mencionar la pequeña comunidad ubicada en la Isla del Tigre, la cual apenas ha comenzado a destacar en el medio turístico de la región.  Por esta última razón, no son muchos los hoteles y restaurantes que allí se pueden hallar. Una alternativa para quedarse a pernoctar es el Hostal Casa de las Gárgolas. Lo único que se debe tomar en cuenta es que hay que subir a la punta del cerro, el cual es un volcán apagado que domina la geografía de este rincón hondureño. Las panorámicas más atractivas, se obtienen apenas a unos 50 metros poco antes de arribar a la cima.

En Amapala se tiene la oportunidad de desarrollar distintas actividades recreativas, como por ejemplo, paseos a los alrededores, en especial a la Isla del Tigre; y recorridos en jetski por las zonas acuáticas más propicias para ello.

Cómo llegar a Amapala

La vía más aconsejable de visitar Honduras y sus poblaciones costeras más atrayentes es por aire. Y si bien no todas las terminales aéreas tienen vuelos directos a Tegucigalpa, la capital hondureña, en esta nación centroamericana se tienen disponibles cuatro aeropuertos internacionales: uno en Tegucigalpa, otro en San Pedro Sula, uno más en La Ceiba y otro en Roatán.

Información relevante acerca de Amapala

Por otra parte, la vida cotidiana en Amapala no es sencilla. Es uno de los puntos más calientes de todo el territorio hondureño. El suelo volcánico de enormes rocas y playas de negra arena, hacen de Amapala un espacio fascinante, una de las joyas ecoturísticas del departamento de Valle. Pero en cuanto uno explora la diminuta isla (y recorrerla en su totalidad no toma más que unos minutos), se tiene la oportunidad de internarse en un ámbito hechizante. Amapala forma parte de un entorno de 30 islas, muchas de las cuales se encuentran deshabitadas. Es un lugar para la paz y para contemplar playas vírgenes de gran belleza.

Actividades relacionadas con Amapala

La gastronomía del lugar se basa principalmente en productos marinos y para la mayoría de los visitantes puede significar el inicio de una aventura culinaria de enorme valía. Pero lo que volvemos a destacar es la tranquilidad que nos ofrecen las playas de Amapala, refugios para la tranquilidad, la soledad y el disfrute de la naturaleza en estado puro. Por supuesto que estamos en uno de los lugares más interesantes dela geografía de Honduras y por tal motivo aconsejamos mucho adentrarnos a los secretos que atesora para los viajeros más audaces.