Relajáte con la "psicoaromaterapia"

Relajáte con la


El olfato, en el humano, es uno de sus cinco sentidos más importantes puesto que estamos expuestos en cualquier momento a las fragancias del ambiente, de la naturaleza, de las personas o de las cosas.

Los olores los percibimos por la nariz alcanzando asà­ la mucosa olfativa, donde se encuentran las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales. El moco acuoso es el encargado de transportar los aromas a los cilios que transforman estos olores en señales quà­micas.

Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio terminando asà­ en los glomérulos que es donde se procesan las señales aromáticas que son conducidas por las células receptoras especiales hacia el sistema là­mbico y al hipotálamo. Un poco de tiempo después parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral haciendo consciente el aroma percibido.

La psicoaromaterapia es la psicologà­a que estudia los olores y sus efectos en la mente humana, ya sea desde los està­mulos relajantes y aromáticos que nos puedan ofrecer algunas fragancias como la rosa o manzanilla hasta asociar algunos olores con los sentimientos, al igual que los colores ya que ambos se manejan en el sistema là­mbico que es el manejo de emociones.

La mayorà­a de las veces relacionamos los olores con las personas, reconocemos estos olores personales al tener un encuentro cercano con esta persona, por esta misma razón podemos recordarnos de alguien al percibir cierta fragancia o perfume que esté en el ambiente.



A continuación se nombran algunos de los efectos que las fragancias pueden provocar en los cambios emocionales son:

Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolà­, rosa, sándalo y vetiver.

Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda. Estimulantes: angélica, canela, cardamomo, clavo, elemà­, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.

Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmà­n, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolà­, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.

Afrodisà­acos: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmà­n, jengibre, madera de cedro, nerolà­, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.

Anafrodisà­acos: alcanfor, mejorana. Estimulantes de la mente: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.



Artículos Relacionados con Relajáte con la "psicoaromaterapia"