Es un lugar definido principalmente por sus esteros de gran tamaño, manglares y una zona a mar abierto, además de formar parte de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.
Barra Zacapulco es uno de los lugares más bellos de
Chiapas, en especial por su profusa naturaleza. Los manglares de esta región, siempre verdes, llegan a tener 35 metros de altura y están considerados como los de mayor altura en todo el Pacífico Mexicano.
Un destino incomparable
En el
estado de Chiapas, en sus más de 200 kilómetros de costa, el mar baña una serie de playas sólo interrumpida de vez en cuando por las bocabarras, los cuales comunican a los esteros con el mar abierto. Este es el entorno que define a Barra de Zacapulco, lugar donde opera el centro de Operaciones del Instituto de Historia Natural y Ecología. Allí se protegen a las tortugas marinas y se desarrollan valiosas investigaciones con el objetivo de preservar la rica biodiversidad de las costas chiapanecas.
En las proximidades del Océano Pacífico se puede observar la Isla de las Garzas donde innumerables aves de esta especie pueden ser fotografiadas, en especial por los amantes del ecoturismo. Sin embargo, es importante no molestarlas para conservar inalterado este refugio natural.
Por lo demás, en Barra de Zacapulco los turistas hallarán una apacible playa, así como también rústicos lugares donde degustar diferentes platillos preparados con productos del mar. Resulta muy atractivo visitar el campamento tortuguero, en donde se estudia y diseñan estrategias de protección para la tortuga carey, golfina, toro y laud, las cuales se encuentran en peligro de desaparecer.
Servicios turísticos disponibles en Barra Zacapulco
Cuando se visite Barra Zacapulco se tendrán disponibles servicios como vestidores, sanitarios, restaurante, hamacas, palapas familiares, andadores, alberca, embarcadero de lanchas e inclusive cómodas cabañas para pernoctar de manera segura y cómoda. La oferta de actividades recreativas que pueden disfrutar en Barra Zacapulco son variadas: recorridos en lancha, observación de aves y distintas especies de plantas, trekking en el campamento La Concepción, paseos silvestres, camping, natación, ecoturismo y muchas más.
Cabe mencionar que la isla en el estero Champotón, uno de los rincones silvestres más vírgenes de la zona, es un refugio para varias especies de aves procedentes de Canadá y Estados Unidos. Es justamente en esta isla donde se ubica el campamento La Concepción, lugar estratégico para la conservación de esta reserva ecológica. Al realizar recorridos por los manglares del lugar, se transitará por algunas comunidades a las cuales sólo se puede llegar en lancha, por hallarse en lo más profundo del mangle. Se trata de villas que casi en su totalidad viven de la pesca y de algunas actividades turísticas. En cuanto a esto último comienzan a aparecer pequeños restaurantes y cabañas en la zona.
Toda esta área se encuentra incluida en una importante Reserva de la Biosfera del territorio mexicano, la cual recibió esta designación en junio de 1995. Es una de las reservas en su tipo más valiosas de Norteamérica.
Flora y fauna en Zacapulco
Quienes visitan Barra Zacapulco pueden experimentar una interesante vivencia ecoturística. Es un territorio donde crece una variada flora con especies como el mangle rojo, que es el predominante, botoncillo, tule, helecho, lirio, platanillo y piñuela, entre muchas otras más. Por lo que se refiere a los animales que habitan la zona, cuenta con más de 90 especies de aves migratorias, como por ejemplo, la fragata magnífica, el pelícano blanco, la cerceta azul y el sanquilargo. También acuden a la zona aves más raras que aprovechan ese santuario silvestre como lugar de anidación como es el caso de la garza cándida y la espátula rosada.
Más atractivos y cómo llegar a Barra Zacapulco
Un lugar atrayente cercano a Barra Zacapulco es
Barra San José, una vasta extensión de arena clara e intenso oleaje, donde hay varias playas preciosas prácticamente vírgenes y un impresionante paisaje marino. Es un sitio imperdible como parte de un paseo a Barra Zacapulco. Para llegar a este último destino hay que utilizar la carretera número 200 partiendo desde Tapachula. Luego de un recorrido de 62 kilómetros se arriba a Escuintla, y tras otros 28 kilómetros se ubica al embarcadero Las Garzas, desde donde parten lanchas que, tras 25 minutos de recorrido, nos lleva directamente a Barra Zacapulco.
Clima cálido sub-húmedo con lluvias abundantes en verano; temperatura promedio de 27°C.