México Guerrero

Caleta y Caletilla

Localizadas en el área denominada como {Acapulco Tradicional}, las playas de Caleta y Caletilla llegaron a ser el centro de la diversión y el descanso para grandes personalidades del espectáculo los deportes y la política durante las décadas de 1950 y 1960.

Ambas playas están protegidas por una barrera natural formada por la isla de La Roqueta, la cual impide el paso de las intensas corrientes del Océano Pacífico. Esa circunstancia geográfica dota a estas playas acapulqueñas de un ambiente tranquilo, lo cual, aunado al apacible oleaje y su escasa profundidad, las vuelven un lugar de gran disfrute para el turismo familiar.

Caleta y Caletilla se encuentran separadas por un islote donde está el parque Mágico Mundo Marino. Son de las playas más famosas y visitadas en el puerto guerrerense, especialmente por vacacionistas procedentes de otros Estados de la República Mexicana por su calmo oleaje y escasa profundidad.

También son playas muy valoradas por los turistas de la tercera edad: son referentes imperdibles para el veraneo en la región. Se ubican en el primer tramo que integra la Avenida Costera Miguel Alemán, en el área turística conocida como Acapulco Tradicional, en el entorno del fraccionamiento "Las Playas".

Caleta mide cerca de 200 metros de longitud y es una playa más grande que Caletilla, la cual mide apenas 165 metros. En uno de los extremos de esta última se levanta el otrora exclusivo y lujoso Hotel Caleta, el cual tuvo su período de esplendor en las décadas de 1950 y 1960.
 
Hay que mencionar que Caleta no tiene demasiados restaurantes, pero de entre ellos destaca La Cabaña, célebre desde hace varias décadas en el puerto, puesto que en él se pueden saborear especialidades regionales preparadas con mariscos frescos y el sabor tradicional de las costas guerrerenses.

En cambio, Caletilla es una playa que tiene una variada gama de restaurantes especializados en platillos del mar, los cuales, también permiten a los comensales admirar espectaculares panorámicas del horizonte marino. Un detalle curioso acerca de las playas de Caleta y Caletilla es que son las únicas del puerto acapulqueño que cuentan con su propia canción. Son playas que alcanzaron celebridad internacional antes que cualquier otro sitio de Acapulco. Los visitantes que acuden a divertirse a Caleta y Caletilla pueden contratar recorridos en lancha, banana de playa y motos acuáticas.

Algunos de los lugares de interés cercanos a Caleta y Caletilla son, por ejemplo, la Plaza de Toros Caletilla, misma que cuenta con una capacidad para 15000 personas. Allí se presentan espectáculos taurinos dignos de presenciarse. También conviene conocer la Virgen de los Mares, una capilla subacuática que se ubica en el fondo del mar entre la playa de Caleta y la Isla La Roqueta. La figura se levanta en un diminuto islote rocoso conocido como la Yerbabuena. Esa imagen religiosa fue instalada allí por los pescadores de la zona y puede ser observada a través de lanchas con fondo de cristal, lo que se proyecta como una gran experiencia turística.

Una recomendación adicional la tenemos en el Mercado de Artesanías de Caletilla, ubicado en esa misma playa. Allí se pueden adquirir a precios muy accesibles, originales y bellas creaciones, elaboradas manualmente por los artesanos  acapulqueños.

Clima de Caleta y Caletilla

El clima es soleado con una temperatura promedio anual de 28°C.

Anterior Tamarindos
Siguiente Pichilingue