La entidad de
Guerrero es un santuario turístico, principalmente en lo que se refiere a sus playas. En toda el área costera se hallarán sitios para todos los gustos: desde mares abiertos excelentes para los vacacionistas aficionados a la aventura y los deportes extremos hasta apacibles bahías como
Playa Cayaquitos.
Esta última, localizada en
Papanoa, es una zona costera que nos obsequia con tonalidades verdiazules y tersa arena dorada para disfrutar de un jornada de paz y relajación. Es muy fácil visitar ese santuario costero puesto que la población procura mantener en buenas condiciones el camino para que los turistas puedan llegar a la playa, la cual se encuentra cerca de la carretera federal.
Es una comunidad costera que cuenta con una extensa tradición vacacional, aunque casi todos los visitantes que acuden a
Playa Cayaquitos, corresponden al sector del turismo nacional.
Actualmente cada vez más personas de otras regiones del mundo visitan
Playa Cayaquitos para gozar de la tranquilidad y el estupendo clima que caracteriza a este destino. En las zonas montañosas o riscos de las costas guerrerenses, especialmente en el área que separan a
Cayaquitos de
Playa Ojo de Agua, se encontrarán distintos sitios para comer, no obstante, también es aconsejable llevar alimentos propios, puesto que los establecimientos mencionados son más bien rústicos.
Si bien
Playa Cayaquitos es de aguas apacibles, de vez en cuando se presentan corrientes que pueden causar problemas, por lo cual hay que tener cuidado al practicar la natación en el lugar. Localizada en las proximidades de la población de
Papanoa,
Cayaquitos cuenta con preciosos paisajes y una rica biodiversidad. El camino que conduce a la playa se encuentra en excelentes condiciones, ya que está empedrado. La zona costera se ubica a un costado de la carretera federal.
Las aguas de
Playa Cayaquitos es de color azul y verde, la arena de fino grano. Además se trata de una playa de enorme tradición puesto que durante muchas décadas ha sido un sitio de obligada visita de muchas generaciones de lugareños.
Playa Cayaquitos comparte junto con
Playa Ojo de Agua una misma zona geográfica, de frente al vasto horizonte del Pacífico Mexicano. Ambos lugares costeros están separados por un área de riscos y un islote de roca llamado
El Morro, muy interesante de admirar. En la zona también se hallarán rústicos lugares donde comer antojitos preparados con frescos productos del mar.
Playa Cayaquitos forma parte de un atractivo paraíso natural denominado
Bahías de Papanoa, en el corazón mismo de la
Costa Grande, al norte del territorio guerrerense. Las cuatro playas que integran las
Bahías de Papanoa son
Playa Piedra Tlacoyunque,
Puerto Vicente Guerrero,
Ojo de Agua y
Cayaquitos. Cada una de ellas cuenta con una característica particular que la hace única, por lo cual su belleza es difícilmente comparable. Si a lo anterior añadimos que se ubican en un entorno de gran pureza silvestre donde hay vastas plantaciones de coco, mango y varios cuerpos de agua de gran relevancia ecológica, porque allí acuden cientos de tortugas marinas y pelícanos que acuden allí para alimentarse y tener a sus crías.
También es conveniente conocer
Puerto Vicente Guerrero, una comunidad de pescadores que tiene la alberca de agua salada más grande del país, una auténtica belleza, con aguas limpias durante todos los meses del año. Es un sitio formidable que cuenta con un clima extraordinario y maravillosos paisajes que de tan bellos difícilmente se olvidan.
El clima es semicálido-subhúmedo con una temperatura promedio de 25°C.