Chalacatepec es una preciosa playa de tersa arena blanca que está integrada al vasto litoral que incluye el municipio de Tomatlán.
Es un maravilloso rincón costero que incluye diferentes escenarios, siempre definidos por el mar, la siempre vegetación y las impresionantes rocas que protegen la zona. En la arena tibia de Chalacatepec es posible identificar una rica biodiversidad, con varias especies de plantas y animales particulares de la región. Por lo anterior, Chalacatepec está reconocido como un sitio de gran riqueza silvestre a nivel mundial.
También para los aficionados a las fotografías panorámicas, Chalacatepec es un sitio de enorme potencial, por detalles como el intenso azul del cielo, que se confunde con el inconmensurable horizonte marino. No es casualidad que estemos ante un verdadero paraíso, muy valorado por los ecoturistas. Chalacatepec es un lugar donde arriban diversas especies de tortugas marinas para desovar. Estos reptiles año con año llegan a las tibias aguas de la Costalegre, para dejar sus huevos, mismos que son puestos bajo protección por un campamento tortuguero que allí se localiza, para garantizar que las crías de tortuga nazcan sin problemas.
Una playa jalisciense por demás atractiva
Chalacatepec es una vasta zona costera de intenso oleaje, que cuenta con una gran cantidad de anécdotas y leyendas. Es un patrimonio intangible que hace las delicias de quienes acuden a este santuario tropical para pasar sus vacaciones. Entre las formaciones rocosas que aparecen esparcidas en la playa, es posible identificar los restos de un antiguo navío, el cual, de acuerdo a las tradiciones locales, fue tripulado por piratas que trasladaban valiosos tesoros.
Una de las características más notables de Chalacatepec es que el azul del cielo es tan puro, que al mirarlo los viajeros tienen la impresión de que se funde con el mar, generándose así una impresionante ilusión óptica. Es importante señalar que Chalacatepec no cuenta con una notable infraestructura turística, lo cual en parte es positivo puesto que nos permite un contacto directo con la naturaleza. Es un paraíso para la relajación, el esparcimiento y los baños de sol. Una de sus principales riquezas es la diversidad de su vida silvestre y de su vegetación. Estamos ante una de las mejores playas del Pacífico Mexicano, especialmente en el entorno del municipio de Tomatlán y del corredor turístico de Costalegre, en Jalisco.
Lugares interesantes cercanos a Chalacatepec
Desde la zona de Boca de Tomatlán es factible arribar en lancha hasta las playas de Las Animas, Quimixto, Majahuitas y Yelapa, ya que algunas de ellas solo tienen acceso desde el mar. Ya desde el camino de la sierra se cruzan entronques con una desviación que conducen a otras poblaciones pesqueras o agrícolas y también a rústicas playas cercanas a Chalacatepec, por ejemplo, las que se ubican a 30 o 40 kilómetros de El Tuito, siguiendo la carretera principal.
Por otra parte, en el municipio denominado Cabo Corrientes aparece la atractiva playa de Tehua, célebre por los ostiones que allí se cultivan. Otras destacadas playas de la zona son Villa del Mar y Mayto que son tranquilas comunidades costeras, alejadas por completo del estruendo urbano, excelentes para el ecoturismo y el disfrute playero. Por estos rumbos se tiene la oportunidad de practicar actividades deportivas variadas, realizar campamentos y reposar en rústicos hoteles.
Todo lo anterior se presenta en el entorno de la Costalegre jalisciense, una ruta que incluye a numerosos municipios costeros de esta entidad de la República Mexicana. Costalegre es un corredor turístico no tan conocido como Bahía de Banderas, pero que no le queda a la zaga en lo que se refiere a belleza panorámica, pureza silvestre y el atractivo de sus playas, de las mejores en el Pacífico Mexicano. Dos recomendaciones más para visitar como parte de un paseo a Chalacatepec son Chimo y el Faro de Playa Corrales. La Costalegre propone a los viajeros una ruta que llega hasta Careyes, Tenacatita y Barra de Navidad, las cuales son muy admiradas por los vacacionistas y que cuentan con todos los servicios.
Como llegar a Chalacatepec
Chalacatepec se localiza a 25 minutos de Tomatlán por la carretera núm. 200 y después un camino de terracería.
Por tierra:
Es posible viajar por la carretera desde Guadalajara tomando la federal 15 atravesando parte de nayarita, hasta encontrar con la carretera costera 200 ó bien, salir de la capital tapatía por la carretera 80, que pasa por Autlán y poco antes de llegar a Melaque, casi en la costa, tomar la carrtera núm. 200, al norte. Estas vías son poco usadas por lo dilatado del recorrido, pero son recomendables para quien encuentra placer en ir descubriendo poco a poco paisajes del interior y costa jaliscienses.
Por aire:
La manera más fácil de llegar a tomatlan es por vía aérea llegar al aeropuerto internacional de Puerto Vallarta y continuando por la carretera federal 200, al sur.
El moderno Aeropuerto Internacional Gustavo Días Ordaz, a 6 kilómetro al norte de Puerto Vallarta, es la principal vía de acceso. En las temporadas altas el tráfico semanal es de 450 vuelos, entre nacionales y extranjeros, especialmente de ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Fort Worth y Denver.
El transporte desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad presenta tarifas razonables. El pasajero deberá pagar el importe por el servicio en la caseta de taxi del terminal aéreo, donde le asignarán una unidad tipo van que lo trasladará a su destino.
Por mar:
Por mar, durante gran parte del año lujosos cruceros procedentes de diversas partes del mundo y embarcaciones privadas, llegan a las costas de Vallarta. La ciudad ofrece todas las facilidades a las naves y a los turistas que atracan en su marina, con capacidad para 400 embarcaciones.