Guerrero no solo es una de las entidades del territorio mexicano más visitadas para fines turísticos.
En todo su ámbito geográfico se hallarán lugares de interés, pero especialmente en su zona costera, al contar con numerosas playas, excelentes para el descanso y la práctica de los deportes náuticos más populares. Aventura, actividades extremas, relajación, romance, disfrute familiar y magníficas vivencias ecoturísticas, todo eso y más puede hallarse en rincones paradisiacos como
Playa Cuachalalate.
Se trata de la playa más relevante y visitada de la
Isla de Ixtapa, cuenta con una espectacular panorámica hacia la costa. Sus apacibles aguas están definidas por el vaivén de las embarcaciones locales, tanto para la transportación de los visitantes como para fines de pesca deportiva y de altura.
En la arena dorada de
Playa Cuachalalate se hallarán numerosas palapas, puestos de bocadillos y rústicos restaurantes donde se sirven platillos preparados con mariscos y pescado fresco, así como también cerveza fría y otras refrescantes bebidas. Quienes visiten
Playa Cuachalalate también hallarán opciones para la renta de equipo de buceo, lanchas y equipo para practicar el buceo y el esquí acuático.
En
Cuachalalate se ubica el muelle donde arriban los visitantes en embarcación. La excursión se desarrolla por la zona costera que tiene oleaje de mediana intensidad casi permanentemente. Resulta muy grato degustar algún antojito o botana en los restaurantes palaperos que allí se encuentran. Por el hecho de que allí pueden hallarse prestadores de servicios turísticos variados, por ejemplo para alquilar equipo para el veleo y esquí acuático, se trata de la playa más visitada de la zona.
El nombre que tiene
Cuachalalate se relaciona con un árbol que abunda mucho por la región. La corteza de cuachalalate se utiliza mucho aún hoy en día para fines medicinales, problemas circulatorios, úlceras en la boca, infecciones variadas, etc.
Se sabe que las playas de
México son preciosas, pero indudablemente una entidad donde sus habitantes y los turistas se sienten plenamente identificado es
Guerrero. Y no es algo casual o gratuito, puesto que lugares como
Ixtapa,
Zihuatanejo,
Barra Vieja,
Acapulco y
Cuachalalate son una garantía de veraneo de calidad. Es más, quienes visitan playas como
Cuachalalate difícilmente la olvidan, por los hermosos paisajes que nos ofrecen y el paradisiaco ambiente que las caracterizan.
Cuachalalate es una de las playas de mayor importancia en
Ixtapa. Tiene aguas calmas y allí es habitual encontrar pequeñas embarcaciones para que los visitantes tomen paseos por los rincones más atrayentes de la región y también para quienes gusten de practicar la pesca. Tiene todas las características que hacen tan disfrutables a las playas guerrerenses. Para los aficionados a la aventura, en
Cuachalalate también hallarán variadas opciones de esparcimiento, por ejemplo a través de la práctica del velerismo, el esquí acuático y el buceo.
Una recomendación adicional para visitar como parte de un paseo a
Cuachalalate es explorar la
Isla Ixtapa. Además de
Cuachalalate cuenta con tres playas más. Una de ellas es Playa Coral la cual consigue atraer a los aficionados al esnórquel, el buceo y la natación.
Las aguas de
Playa Coral son abundantes en formas de vida marina. Más tranquila aún es
Playa Varadero, un sitio propicio para la paz y la relajación.
Playa Sacrificio también es de rústico ambiente y destaca por contar con una colina desde donde se tienen estupendas panorámicas del océano pacífico.
Isla Ixtapa podría ser pequeña en dimensiones geográficas, pero ciertamente es grande en el potencial turístico que tiene. Son muchas las alternativas de esparcimiento y aventura que allí se pueden experimentar en cualquier periodo del año.
El clima es semitrópical con una temepratura media anual de 28°C.