El nombre que tiene esta playa del
Estado de Guerrero se relaciona con una curiosa anécdota: en los tiempos coloniales una embarcación cargada de finas telas: muselinas, productos tejidos de Bombay, cintas, mantones y medias de China, se hundió frente a las costas guerrerenses y todos esos materiales llegaron hasta la playa mencionada.
También se cuenta que las rocas que se levantan en la playa habrían sido colocadas en ese lugar por mandato del monarca tarasco Tangáoan II, quien ordenó construir una gran alberca para que su hija tomara baños.
Sin embargo, aún sin considerar todas esas fascinantes leyendas,
La Ropa es un lugar imperdible, de aguas con las condiciones perfectas para practicar el esquí acuático, el windsurf, la navegación en vela y muchas otras actividades de esparcimiento. Para mejorar aún más la experiencia turística de los visitantes, en
Playa La Ropa se cuenta con una eficiente infraestructura que incluye estupendos hoteles y restaurantes.
En general
Playa La Ropa es una de las mejores para la práctica de la natación y otros muchos deportes náuticos. Tiene un oleaje de moderada intensidad, el cual puede ser disfrutado por quienes sepan nadar y quiénes no también.
La Ropa es una playa que tiene aproximadamente un kilómetro de longitud y si bien su oleaje no es muy fuerte, los visitantes pueden tomar su tabla de surf y practicar esta fascinante actividad acuática en un entorno por demás atractivo.
Otra de las ventajas de
Playa La Ropa es que se encuentra cercana a otras playas de excelente nivel. Por ejemplo,
Playa Las Gatas es una magnífica opción para quienes gustan del esnórquel, por los espectaculares arrecifes de coral que existen en la zona. Pero además,
Las Gatas también destaca por sus formidables condiciones para practicar el surfing. No menos interesante es
Playa La Madera, a la cual se llega transitando por un andador desde donde se puede contemplar la bahía de
Zihuatanejo y humedecerse los pies con las olas que se estrellan en las rocas. En P
laya La Madera el oleaje comúnmente se presta para la práctica del bodysurfing y las olas llevan a los practicantes hasta la orilla de la playa, muy retirado de donde rompe el oleaje.
Playa Municipal también puede ser visitada de manera complementaria a
Playa La Ropa. Se ubica justo frente al centro de
Zihuatanejo. Localizado en uno de sus extremos se hallará el
Muelle Municipal, en donde los turistas pueden tomar una embarcación para visitar
Playa Las Gatas o para emprender excursiones de pesca. Al extremo opuesto se ubica el
Museo Arqueológico de la Costa Grande donde se pueden conocer interesantes datos acerca de la historia de la región.
Finalmente deseamos comentarles acerca de otra playa cercana a
La Ropa: nos referimos a
Playa Contramar. Si bien se recomienda llegar allí en embarcación, para disfrutar de un grato almuerzo al aire libre. Es necesario mencionar que en el entorno de esta playa no existen restaurantes, pero las formaciones coralinas y rocosas que aparecen en la zona son por demás espectaculares.
Por supuesto, los paisajes submarinos que pueden admirarse allí por medio del submarinismo son de lo más recomendables. Igual de bella es
El Palmar, otra de las mejores playas guerrerenses. Es la zona costera más importante de
Ixtapa, una playa extensa con enormes hoteles y edificios. Dar largos paseos por la costa además de ser sumamente romántico, nos da la oportunidad de admirar prácticamente todos los hoteles de
Ixtapa.
No obstante, para quienes quieran nadar en
Contramar deben tener cuidado puesto que se trata de una playa a mar abierto.
Clima semi-tropical durante todo el año con un promedio de 300 días soleados y temperaturas que oscilan en promedio entre los 23°Cy 33°C.