Una auténtica aventura se nos presenta con la posibilidad de visitar las fascinantes playas del
estado de Michoacán. Y es que se trata de lugares de las costas mexicanas que se perfilan como excelentes santuarios turísticos. Tenemos, por ejemplo,
San Juan de Alima, a solo media hora de Ticomán, siguiendo la carretera que conduce a
Lázaro Cárdenas. También destaca por su belleza y pureza silvestre
La Ticla, playa que concentra en un sólo lugar buena parte de los atractivos que caracterizan al Pacífico Mexicano. En lo que sigue mencionaremos más acerca de los atractivos de La Ticla y otras playas preciosas de las costas michoacanas.
Cada playa de Michoacán cuenta con su especial atractivo, su particular conjunto de atracciones que la distinguen al máximo en el mapa turístico nacional. No es casual que varios de los sitios naturales más atrayentes de la geografía mexicana se encuentren en los litorales michoacanos.
Otro lugar costero interesante por esos rumbos es
Maruata, playa ubicada al sur de San Juan de Alima con rumbo sur. {Maruata} en idioma purépecha significa “sitio donde hay cosas de gran belleza”. Es una playa de romántico ambiente que se presta mucho para admirar las puestas del sol. Por lo demás, no lejos de Maruata se encuentran valiosos centros de protección de la tortuga marina, como los de Colola e
Ixtapilla. Los especialistas en la conservación de la tortuga marina que allí se encuentran, introducirán a los visitantes en el apasionante mundo de la protección ecológica.
Cerca de la playa anterior, a no más de 10 y 15 minutos de camino, se encuentra
playa La Manzanillera y casi pegado a esta última se levanta El Faro, con sus varias playas de ambiente paradisíaco donde practicar los deportes náuticos más gustados y disfrutar de ricos antojitos preparados con alimentos recién extraídos del mar.
Por lo que se refiere a
La Ticla, se trata de la segunda playa de mayor fama en el estado. Mucha de esa popularidad se debe a que allí se practica quizás el mejor surfing del orbe. Año con año llegan a ella los surfistas más habilidosos del entorno actual, para desafiar su intenso oleaje. La Ticla se caracteriza por su densa vegetación y hermosos paisajes. Tiene servicios como sanitarios, cabañas y zonas para montar campamentos.
No lejos de esta playa magnífica se localiza el río Ostula, un excelente mirador y áreas donde practicar el vuelo en parapente para así tener las más emocionantes aventuras. Por lo demás, si se visita La Ticla en ciertos periodos del año, se puede admirar el desove de la tortuga marina y a unos 60 kilómetros aproximadamente el Museo de la Tortuga en la mencionada playa Maruata. Las tradiciones culinarias del entorno de La Ticla incluyen especialidades preparadas con mariscos frescos, aunque también se pueden conseguir víveres en las tiendas de abarrotes del pueblo.
Si es Semana Santa se desarrollan competiciones de nivel internacional de surf en la región. Para conseguir gasolina y otros elementos para tener las mejores vacaciones posibles, una opción recomendable es visitar la Placita. También les sugerimos conocer playas de gran interés como Las Brisas, misma que tiene un formidable mirador desde donde se puede admirar en toda su magnitud la costa michoacana. No se pierdan para sus próximas vacaciones las estupendas playas de Michoacán.
La temperatura media anual es de 27°C a 32°C.