En la zona costera del centro y el sur de
Sinaloa, los visitantes pueden hallar la Meseta de Cacaxtla. Justo en este último paraje se encuentran Las Labradas, lugar cuyo nombre deriva de las formaciones rocosas labradas que allí se encuentran. Se trata de formidables muestras de arte rupestre de enorme valía histórica, antropológica y por supuesto turística. Lo mejor de todo es que las piedras labradas de Sinaloa se encuentran protegidas por playas preciosas, que ningún viajero aficionado a conocer los mejores destinos mexicanos se puede perder.
Las rocas labradas de esta preciosa playa no han sido muy erosionadas por las olas y por eso puede admirarse el legado prehistórico que nos presentan. Tales piedras volcánicas son de tonalidad oscura y configuran un enigma en lo que se refiere a sus significados posibles. También la antigüedad posible que tengan estas obras de arte rupestre ha sido objeto de acalorados debates. Algunos expertos consideran que tienen entre mil y 2 mil años de antigüedad. Y lo mejor de todo es que en el territorio sinaloense pueden hallarse aproximadamente unos 200 lugares con petrograbados.
En las proximidades de Las Labradas se encuentran bellas playas como las que se ubican en Barras de Piaxtla. Es una zona de unos 400 metros de playa hay más de 300 decenas de abstractos diseños, pero también de animales, plantas y seres humanos, los cuales tienen un tamaño que va de los 10 cm a los 1.5 metros de largo. Pero también se considera la posibilidad de que haya más petrograbados en la arena.
Para muchas personas los labrados de esta playa sinaloense estén relacionados con el esoterismo y los asuntos sobrenaturales. Es un sitio en donde se puede uno comunicar con el místico ambiente que experimentaron en ellas los antiguos habitantes de la zona. En los dibujos labrados de esta playa pueden observarse figuras que muy probablemente estaban asociadas a rituales antiguos para pedir buenas cosechas y agradecer a los dioses un clima benigno.
Las Labradas es una playa localizada al norte de Mazatlán, en el ejido denominado La Chicayota. A los niños viajeros Playa Las Labradas les parecerá muy divertida por las caprichosas figuras que tienen las piedras y el posible significado de los dibujos marcados en la piedra. En realidad, ese es el principal atractivo de la playa que les comentamos, la cual hará las delicias de los aficionados al turismo de naturaleza.
También es necesario considerar que en la zona no hay hoteles, por lo cual quienes acudan a esta playa tienen la opción de hacer campamentos o bien quedarse en el famoso puerto de
Mazatlán para acampar.
Un misterio relacionado con playa Las Labradas es saber quiénes elaboraron los enigmáticos dibujos en la roca. En realidad no hay datos totalmente certeros acerca de ello, pero en años recientes se supo que fueron indígenas de la cultura chametla -entre los años 300 y 1250 d.C.-, los autores de tan extraordinaria muestra de arte rupestre. La cultura mencionada se desarrolló hace muchos siglos en buena parte del territorio actual de los estados de Nayarit y Sinaloa. Se considera que el arte rupestre de Las Labradas corresponde a ese periodo histórico de la región, pero también es posible que sean aún más antiguas.
Como quiera que sea las líneas, espirales, círculos y antropomórficas siluetas de las Piedras Labradas se perfilan como un atractivo irresistible para todos aquellos que visitan las paradisíacas playas del estado de Sinaloa.
El clima predminsante es seco cálido, con una temepratura media anual de 33°C.