A escasos kilómetros de tramo carretero y tras cruzar un rústico camino local aparece
Playa Las Tortugas. Estamos en plena costa nayarita, en un entorno de bellas villas con vista al Océano Pacífico adornadas con motivos mexicanos, localizadas en una vieja plantación de cocoteros y con unos ocho kilómetros de playa.
Playa Las Tortugas se ubica junto a un estuario natural de gran relevancia ecológica. Es la morada de centenares especies de aves otras clases de animales. En los varios kilómetros de vírgenes playas que se extienden en esta zona del litoral nayarita, tienen su lugar predilecto para desovar anualmente, diferentes variedades de tortugas marinas.
Playa Las Tortugas es el lugar perfecto para los aficionados al ecoturismo y para los veraneantes interesados en gozar de ambientes silvestres puros y bellos. Allí no hay tráfico vehicular, no hay aglomeraciones de personas, sino solamente cientos de hectáreas de zonas silvestres costeras, en donde las familias pueden disfrutar de una sana convivencia. Ya sea que se busque tener relajación en un ambiente cálido y tropical o bien experimentar grandes emociones practicando los deportes náuticos más populares (kayak, canotaje, surf ) o actividades recreativas como los paseos a caballo, excursiones ecoturísticas y fotografía de paisajes,
Playa Las Tortugas es la opción perfecta.
Es especialmente recomendable visitar este rincón de las costas nayaritas en julio, cuando se realiza el
Festival de la Tortuga Marina. En el marco de este evento de corte ecoturístico los visitantes tienen la oportunidad de acompañar a las crías de tortuga a su primer contacto con el mar.
Tranquilidad y silencio predominan en el entorno de
Playa Las Tortugas, un pequeño santuario de vida silvestre en el corazón del Pacífico Mexicano. Es preciso comentar lo siguiente: es una playa nada recomendable para quienes busquen una vida nocturna muy intensa, sino para quienes buscan un sitio tranquilo para olvidarse por un rato de las presiones de la vida cotidiana.
Por toda la costa se pueden observar surfistas con su tabla debajo del brazo tratando de dominar el oleaje de
Tortugas. Los rústicos restaurantes y modestos hoteles cercanos a esta playa cuentan con todo lo necesario para garantizar el bienestar de los visitantes. Los costos que manejan estos negocios son bastante accesibles.
Una fiesta de vida natural
Vale la pena recalcar el atractivo que tiene la llegada anual de tortugas marinas de las especies laúd y golfina a las costas nayaritas. Es un fenómeno que se produce con el apoyo de los lugareños que se encargan de mantener limpia la playa. Las tortugas de las especies mencionadas hacen de la playa que les recomendamos su sitio predilecto para desovar a sus crías. En la cercana comunidad de
Platanitos cada 18 y 19 de julio se efectúa el famoso
Festival de la Tortuga Marina durante el cual se liberan innumerables pequeñas tortugas al mar. Incluso los turistas que participan de este magno evento de protección ecológica se encargan de bautizar a las crías de tortuga, protegiéndolas de los depredadores y guiándolas hasta que inician su propia ruta en el mar.
En la población de
Platanitos los visitantes pueden pasear por el estuario en kayak, avistar aves de diferentes especies o realizar recorridos a caballo para contemplar en pareja las puestas de sol. Tal vez sea suficiente para algunos visitantes con descansar en la playa, admirando el paisaje y degustando ricos platillos del mar, como el delicioso pescado a las brasas. A lo largo de toda la playa hay diferentes restaurantes tipo palapa en donde los visitantes se la pasan a lo grande, disfrutando del paradisiaco ambiente y bebiendo cerveza fría.
Quienes se decidan a pasar sus vacaciones en
Playa Las Tortugas pueden realizar paseos a lugares cercanos en la Riviera Nayarit como cierta cascada protegida en lo más profundo de la montaña Cora, sólo los turistas más experimentados tienen la oportunidad de nadar en la poza de aguas esmeralda que allí se forma.