Hablar de playa Sánchez Magallanes no es sólo hacerlo acerca de una de las zonas costeras más destacadas de las costas tabasqueñas.
También nos anima a describir una línea que incluye más de 183 kilómetros del litoral que da al Golfo de México. Tierra adentro, por aproximadamente dos kilómetros, los visitantes hallarán agradables paisajes naturales, aguas tibias y arena suave, además de pantanos, lagunas y ríos.
Cabe señalar que la principal actividad a la que se dedican los habitantes de la localidad es a la pesca deportiva, pero además también se puede participar en paseos fotográficos, recorridos en lancha por los lugares más lindos de la bahía y maravillosas excursiones a la isla de El Pajaral, a la cual se llega tras un recorrido de media hora en lancha, partiendo del puerto de Sánchez Magallanes. Este paseo es aún más agradable si se le toma en la tarde, ya que los visitantes tienen la oportunidad de admirar a innumerables aves que colman las copas de los árboles conforme la noche se aproxima.
En las isletas cercanas a El Pajaral los aficionados al ecoturismo tienen mucho para disfrutar puesto que allí hay grandes concentraciones de manglares y árboles de las especies más variadas que sirven de hábitat a varias especies de aves muy interesantes de avistar. Las costas tabasqueñas, donde la luz del sol llena de vida a las aguas de color turquesa-esmeralda, son una de las regiones más ricas en biodiversidad en toda la región del Golfo de México y por eso resulta tan interesante vacacionar por estos rumbos de México.
Y si bien son playas que no se pueden comparar con las del Pacífico Mexicano o las Caribeñas, tanto en atractivo escénico o en infraestructura turística, no dejan de ser muy gratas de visitar. La zona costera del
estado de Tabasco, si bien no es muy grande, tiene una gran oferta de descanso y esparcimiento capaz de satisfacer las más variadas necesidades turísticas.
Playas como Sánchez Magallanes,
Tupilco,
Paraíso,
Puerto Ceiba, El Bellote y Chiltepec, tienen un especial encanto que no puede hallarse en ningún otro lugar del territorio nacional. Uno de los mejores lugares para visitar en la región es el municipio de Centla, fascinante por sus pantanos. Allí se hallarán playas como
El Bosque, playa que se ubica a 12 kilómetros de Frontera y donde las aguas del río Grijalva, las de las cercanas lagunas y el mar se combinan.
Mención aparte amerita el centro de esparcimiento turístico más importante de la región:
El Paraíso. Tiene varias instalaciones para atender a los veraneantes: cabañas, alberca y habitaciones para pernoctar. La playa de El Paraíso tiene 40 metros de ancho en su zona más angosta y 70 metros en su parte más ancha. Es un excelente sitio para tomar baños de sol, gozar en familia de los encantos tropicales del lugar y degustar los mejores antojitos de la zona en los restaurantes palaperos instalados a lo largo de la playa.
Su clima es cálido–húmedo, con una temperatura media anual de 26°C.