Tenacatita es de las bahías más bellas que hay en Costalegre.
Abarca unos 6.5 kilómetros de largo e incluye 3 playas: La Manzanilla, Tenacatita y Boca de Iguanas. Son playas de arena tersa, de tono amarillento, humedecidas por un oleaje de color verde-azulado y de mediana intensidad. En general, se trata de playas grandes, que aún se mantienen intactas de la presencia de grandes complejos vacacionales. Gracias a lo anterior, en sus profundidades aún se observan diferentes especies subacuáticas, como almejas, caracoles, jaibas, langostas y pulpos. Por si fuera poco, también se observan numerosos flamencos sobrevolando la superficie del mar.
El ambiente de Tenacatita está definido por abundantes palmeras, platanares, almendros y papayos. Por otra parte, esta es una de las pocas zonas del litoral mexicano en donde el sol surge y se oculta del lado del mar, durante la temporada invernal. Por otro lado, los turistas tienen la oportunidad de alojarse en el hotel Blue Bay Village de Tenacatita, el único que hay en la bahía, pero que cuenta con todos los servicios para que los visitantes tengan la mejor de las estadías: transportación aérea y terrestre, tres comidas diarias, bebidas de cortesía y mucho más.
Tenacatita es muy recomendable para la pesca deportiva y lo apacible de sus aguas hacen de esta playa, un excelente espacio para el buceo, el esnórquel, el esquí, el veleo, el remo y la natación. Practicamente todo el año son adecuados para desarrollar las actividades mencionadas, a excepción de marzo y abril.
Qué visitar en Tenacatita
En Tenacatita los turistas hallarán diferentes creaciones artesanales muy recomendables de adquirir: aretes, collares, hamacas, sombreros, alhajeros o pulseras, trabajadas en concha, coral, palma, y varios materiales más. No se debe olvidar que en las cercanías de este atractivo vacacional, hay varias comunidades pequeñas y de gran encanto. De cualquier manera, es recomendable tomar precauciones cuando se visite Tenacatita para practicar deportes acuáticos, puesto que, en ciertas áreas, se presentan intensas corrientes.
A lo largo de la bahía pueden hallarse muchos restaurantes, ideales para desayunar y comer sin gastar de más, y con una variedad adecuada a todos los gustos. Son muy recomendables, delicias como la fruta tropical, platillos preparados con mariscos, pescados y bebidas tradicionales. En la playa de Tenacatita, se pueden hacer campamentos, o si se prefiere, hay un hotel rústico y accesible frente a las enramadas y otras alternativas de alojamiento en el pueblo de El Rebalsito y en el corredor Costalegre.
El nombre de Tenacatita significa “rocas coloradas” y se localiza a unos 9 kilómetros de la carretera. Debe su nombre, a un gran risco de roca rojiza que se levanta en el sur de la bahía. Los lugareños relatan que los indígenas prehispánicos que moraban en el lugar, usaban piedra colorada para construir sus casas.
Información relevante acerca de Tenacatita
La playa de Tenacatita es el sitio de mayor interés en toda esta región. Las áreas de oleaje más moderado, se prestan para la práctica del skimboard. Además, en el arrecife de coral que los visitantes y lugareños conocen como “El Acuario” se pueden practicar el buceo y el esnórquel. Las aguas de la zona son generosas en distintas variedades de coral y de peces. También, en ciertas temporadas, existe la posibilidad de observar delfines, ballenas y tiburones.
Actividades a realizar en Tenacatita
Otra de las posibilidades recreativas de las que puede disfrutarse en Tenacatita es la observación de aves. En la zona, es frecuente observar sobrevolando la zona costera a pelícanos y otras aves particulares de los manglares. Estos últimos, pueden ser explorados en emocionantes paseos en lancha, así como también, son aconsejables, las cabalgatas por la costa, o simplemente dar paseos a pie por las playas de La Manzanilla y Boca de Iguanas.
El clima es soleado con una temperatura promedio anual de 26ºC.