Xcalak puede ser considerado como uno de los pocos rincones inalterados del Caribe Mexicano. Se localiza al sur de la costa maya y tiene en sus cercanías al segundo arrecife coralino más grande del orbe. Esta vasta estructura arrecifal se ubica justo enfrente de la costa Xcalak y no lejos del Arrecife Chinchorro. A unos 60 kilómetros al sur aparece Mahahual, un bello centro turístico en desarrollo.
Hace tiempo Mahahual se vinculaba con Chetumal, capital de Quintana Roo, por medio de un ferry. Sin embargo, actualmente estos lugares están conectados por una moderna carretera. Además, en Xcalak puede hallarse el canal de Zaragoza, un canal que facilita la comunicación de la Bahía de Chetumal con las aguas del Caribe, sin tener que cruzar el ámbito marítimo de Belice.
Xcalak se proyecta ante la mirada del viajero como una pequeña comunidad que se ubica sobre la costa caribeña en el territorio quintanarroense. Visitar Xcalak nos da la oportunidad de conocer el Gran Arrecife Maya y por esta razón el submarinismo que puede disfrutarse en esta parte del territorio nacional es de excelente nivel.
La experiencia del buceo en Arrecife Chinchorro es parecida a la de explorar un exótico sueño, ya que aparecen barcos hundidos de distintas épocas, varias especies de coral y muchas especies de flora y fauna marina. Hay disponible una embarcación denominada Tzimin Ha, acondicionada para el buceo, que nos lleva en apenas hora y media al Banco Chinchorro, una maravilla natural incomparable.
Otras de las actividades que se pueden realizar en Xcalak son la pesca con mosca, el esnórquel, el buceo o sencillamente descansar y relajarse en compañía de la familia. También se presta mucho el ecoturismo, para así admirar los ecosistemas de la región tanto en el mar como en la superficie.
Precisamente muy relacionado con el turismo de naturaleza, en esta región de Quintana Roo se encuentra el Parque Marino Xcalak, el cual está integrado al Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera coralina más grande del planeta. Estamos entonces ante un paraíso para el buceo, la pesca deportiva y el Fly Fishing, en el apacible entorno típico de las comunidades de pescadores.
Clima de Xcalak
El clima es semitropical con una temperatura promedio de 25° C.