Nuestro principal objetivo es crear conciencia en el turismo acerca de la gran riqueza de los litorales en el mundo, además de proyectar al turismo extranjero el inagotable potencial en cuestión de playas. Visita en tus próximas vacaciones las principales Playas del Mundo y ten experiencias de sol y playa que de tan gratas se quedarán para siempre en tu memoria.

Cataviña Baja California, Desierto fértil

Nota sobre Cataviña Baja California, Desierto fértil

Al interior del Valle de los Cirios, donde se elevan monta- ñas pétreas y el paisaje es delineado por el contorno de gigantescos cirios y cardones, existen grutas que revelan las primeras expresiones del hombre en la península de Baja California.

Se trata de las famosas pinturas rupes- tres (con más de mil años de antigüedad), ubicadas a un costado del km. 178 de la carretera que va de San Quintín a Punta Prieta. Para llegar al sitio arqueológico es nece- sario caminar unos cuantos minutos y escalar un peque- ño lomerío rocoso provisto con señalamientos. A escasos metros del sitio hay una buena opción para hospedarse. Aunque el lugar es seguro y el acceso no requiere de per- miso especial, le sugerimos ir acompañado de un guía, así como notificar su ingreso y salida a la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios (Tel. 01 (646) 172 5583, vcirios@conanp.gob.mx).

Valle de los Cirios
Con más de 2.5 millones de hectáreas, es el área natu- ral protegida más grande de México. Recibe este nombre debido a que su vegetación se compone principalmente del cirio, una planta arbórea endémica de Baja California y la Sierra Bacha de Sonora. En esta zona, idónea para el ecoturismo, también abundan los sahuaros o cardones, el árbol elefante y la palmera azul, todas especies endémicas de Baja California. Entre los animales característicos están el borrego cimarrón y el berrendo, además de águilas, bú- hos y halcones peregrinos.