El primer hotel en que todos sus empleados son robots se abrirá el 17 de julio en Japón
¿Se imaginan que llegan a un hotel y un robot les da la bienvenida, recoge sus datos y les indica cuál es su habitación? ¿O que la persona que les lleva su maleta no es tal… sino otro robot? ¿Y que el encargado de la limpieza en realidad esté hecho, en realidad, de metal?
Suena a película de ciencia ficción pero lo cierto es que está más cerca de lo que se pueda pensar. Y es que, el próximo 17 de julio se inaugurará en Sasebo (Japón) el primer hotel en el que la robótica asumirá las principales funciones del establecimiento.
Bajo el ilustrativo nombre de ‘Henn Na’ (“extraño hotel”, en español), los robots se ocuparán de funciones tan diversas como la portería y recepción, gestión de reservas, limpieza de la habitación o acompañamiento a clientes. Por el momento habrá aun un componente humano para el resto de funciones, pero los impulsores del hotel planean que en un futuro cercano el 90% de las tareas cotidianas sean desempañadas únicamente por este tipo de dispositivos.
Eso sí, el ‘Henn Na’ no sólo mira hacia los robots en su apuesta por la tecnología para mejorar su eficiencia y calidad de servicio. Así pues, todo el hotel estará equipado con las últimas novedades técnicas, ya no sólo en equipamientos típicos como televisión, Internet o telefonía sino en detalles como el uso del reconocimiento facial para acceder a la habitación. Las llaves y tarjetas de acceso parecerán cosa del pasado.
El hotel contará, cuando abra sus puertas, con 72 habitaciones aunque ya está prevista una ampliación del mismo con otro edificio que albergará otras 72 estancias. El precio medio por habitación doble es de 75 dólares por noche, aunque en temporada alta el precio puede ascender a los 120 dólares.
Suena a película de ciencia ficción pero lo cierto es que está más cerca de lo que se pueda pensar. Y es que, el próximo 17 de julio se inaugurará en Sasebo (Japón) el primer hotel en el que la robótica asumirá las principales funciones del establecimiento.
Bajo el ilustrativo nombre de ‘Henn Na’ (“extraño hotel”, en español), los robots se ocuparán de funciones tan diversas como la portería y recepción, gestión de reservas, limpieza de la habitación o acompañamiento a clientes. Por el momento habrá aun un componente humano para el resto de funciones, pero los impulsores del hotel planean que en un futuro cercano el 90% de las tareas cotidianas sean desempañadas únicamente por este tipo de dispositivos.
Eso sí, el ‘Henn Na’ no sólo mira hacia los robots en su apuesta por la tecnología para mejorar su eficiencia y calidad de servicio. Así pues, todo el hotel estará equipado con las últimas novedades técnicas, ya no sólo en equipamientos típicos como televisión, Internet o telefonía sino en detalles como el uso del reconocimiento facial para acceder a la habitación. Las llaves y tarjetas de acceso parecerán cosa del pasado.
El hotel contará, cuando abra sus puertas, con 72 habitaciones aunque ya está prevista una ampliación del mismo con otro edificio que albergará otras 72 estancias. El precio medio por habitación doble es de 75 dólares por noche, aunque en temporada alta el precio puede ascender a los 120 dólares.