Nuestro principal objetivo es crear conciencia en el turismo acerca de la gran riqueza de los litorales en el mundo, además de proyectar al turismo extranjero el inagotable potencial en cuestión de playas. Visita en tus próximas vacaciones las principales Playas del Mundo y ten experiencias de sol y playa que de tan gratas se quedarán para siempre en tu memoria.

Rutas de los cenotes en Puerto Morelos: un chapuzón en el inframundo maya

Nota sobre Rutas de los cenotes en Puerto Morelos: un chapuzón en el inframundo maya

¿Sabes qué son los cenotes? Podemos definirlos como hundimientos en el suelo de piedra caliza de la península de Yucatán que, gracias a los ríos subterráneos de la zona, forman cavernas y albercas naturales.

Pero para quien disfruta de la generosidad de la naturaleza, los cenotes son mucho más.

Los cenotes son testigos del pasado que nos cuentan historias constantemente: nos cuentan que la península de Yucatán alguna vez estuvo bajo el agua, y que un meteorito provocó, hace 65 millones de años, que los arrecifes de coral se secaran y se volvieran lo que es hoy la zona turística más hermosa del sureste de México. Cuentan también que fueron lugares fundamentales de la cultura maya: además de ser fuente de abastecimiento de agua dulce, fueron escenarios de rituales de lluvia, de vida, de muerte, de renacimiento y de fertilidad. Por ser profundos y enigmáticos, los mayas pensaban que los cenotes eran puertas de acceso al mundo de los muertos.

Y es que visitar un cenote sí puede ser una experiencia reveladora, gracias a la naturaleza que los rodea: vegetación selvática, agua fresca y silencios misteriosos. Además, puedes nadar en los cenotes cercanos a zonas arqueológicas como Tulum, Cobá y Chichen Itzá y transportarte a tiempos prehispánicos llenos de mitologías y deidaes. Por sus características, los cenotes se clasifican en cuatro: de cielo abierto, semiabierto, de caverna o antiguo cenote. Esta clasificación también está determinada por la edad del cenote (mientras más años, más espaciosos).

A lo largo de la Península de Yucatán y la Riviera Maya, se calcula que pueden existir hasta 6 mil cenotes. Hay acceso público a varios de ellos, atravesando caminos de selvas y manglares. En la zona de Puerto Morelos, entre Cancún y la Riviera Maya puedes encontrar varios cenotes, entre los que destacan el Cenote Las Mojarras, el Cenote Siete Bocas, el Chilam Balam o el Verde Lucero. Asimismo, existen varias empresas que organizan paseos de un día en los que te llevan a conocer los cuatro diferentes tipos de cenotes.