5 playas para escaparse esta Semana Santa
Lánzate a las costas de Sonora, Veracruz, Nayarit, Quintana Roo y Chiapas, y disfruta del sol, la arena y las imponentes vistas que ofrece el mar en estos escenarios poco conocidos por el turismo convencional.
1. Puerto Peñasco, Sonora
¿Por qué ir?
Ese contraste desierto-mar próximo a una ciudad dibujada por modernos resorts y condominios de lujo frente al Mar de Cortés, hacen de éste un lugar muy atractivo. Se pueden realizar actividades de todo tipo: para la familia, está el Acuario Cet Mar, con especies de la región y otras tantas de México. Si de comer se trata, la visita a Citron Fine Cuisine del hotel Las Palomas, que también es una buena opción para hospedarse, es casi obligatoria.
Para aquellos que les guste bailar, en la zona de El Mirador hallarán el lugar propicio. Por otra parte, en sus playas se practica jet ski, veleo, pesca, buceo y esnórquel. Este destino es también único por su entorno, muestra de ello es la Biósfera del Pinacate -para visitarla se requiere permiso previo de la Estación Biológica- es un lugar más parecido a otro planeta, hogar de más de 500 especies de flora y 300 de fauna, ríos de lava petrificados y enormes cráteres que semejan una geografía marciana -literal- que han servido a la NASA como campo de entrenamiento; el Gran Desierto del Altar, conformado por miles de hectáreas de dunas que bien recuerdan cualquier pasaje de ciencia ficción, es un destino de otro mundo… pero con clase.
¿Cómo llegar?
De Hermosillo, sigue la carretera 015D hasta llegar al entronque con la carretera núm. 2 hacia el noroeste, cerca del pueblo de Santa Ana, hasta Caborca para tomar la carretera núm. 37.
2. Costa Esmeralda, Veracruz
¿Por qué ir?
Para empezar, es una experiencia gratificante conducir por los caminos que llevan a esta franja veracruzana ubicada entre los municipios de Tecoluta y Nautla. Hay hoteles rústicos, all inclusive y también de clase especial (CE) como el Azúcar, de Grupo Hábita. Aunque la Playa de Casitas es la más popular en el campo culinario, casi todas las palapas y restaurantes de la zona dejan con un buen sabor de boca. Entre los atractivos se encuentran el Campamento Tortuguero Vida Milenaria y la Reserva Ecológica Ciénegas del Fuerte. Después de explorar cada una de sus playas, te recomendamos visitar los pueblos ribereños de Nautla y San Rafael, este último, muestra la presencia de Francia en sus habitantes, gastronomía, comercios, un museo sobre el tema y Maision Couturier, un espléndido lugar para comer, hospedarse y recibir la orientación de su anfitriona.
Cómo llegar:
Del centro del país: toma la carretera núm. 130 México–Tuxpan; o bien la carretera núm. 131 Perote–Nautla, así como la carretera federal núm. 180.
3. San Pancho, Nayarit
¿Por qué ir?
Ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, esta población cosmopolita es fuente de armonía, tranquilidad y arte. Sólo basta caminar por sus calles para comprobarlo: lindos cafecitos, importantes foros culturales (como el Centro Comunitario Entreamigos), tiendas de artesanías y de productos amigables con el medio ambiente. Cada rincón sorprende, como el club de polo llamado La Patrona, donde se puede admirar ese deporte o recibir clases de equitación. Por otra parte, en San Pancho se satisface el hambre con estilo, dos ejemplos: MarPlata y el restaurante del hotel boutique Cielo Rojo, donde sus habitaciones son también una delicia. Entre la gama de hoteles que hay aquí, recomendamos La Casa que Canta y Costa Azul, que ofrece lecciones de surf, cabalgata por la playa, canopy o esnórquel a las Islas Marietas. Otro punto muy cercano al que se puede llegar por carretera es Sayulita, sede de encuentros internacionales de surf.
Cómo llegar:
En Tepic, toma la carretera núm. 76 con dirección a San Blas. Al llegar al entronque con la carretera núm. 200, continúa con dirección hacia el sur hasta San Pancho.
4. Mahahual, Quintana Roo
¿Por qué ir?
A tan sólo 145 km al noroeste de Chetumal se sitúa este pueblo que forma parte del corredor llamado Grand Costa Maya. Tranquilo, pequeño, de recién reconstrucción tras el huracán Dean, Majahual está dotado por uno de los muelles más importantes de la costa, una flamante calle principal con todos los servicios y resguarda las aguas turquesas del arrecife, cuyo oleaje es ideal para chapotear. De su arena blanca surgen el malecón, hoteles que te orientarán sobre diferentes excursiones y cabañas como Kabah-na, donde hay restaurante, bar en la playa y que ofrece facilidades para bucear, esnorquelear y pescar. Puede ser punto de partida para ir hacia Banco Chinchorro, área natural protegida, cuyas profundidades guardan barcos hundidos, también otra actividad muy recomendable es explorar la reserva de la Biósfera Sian Ka’an y Bacalar, punto de partida la laguna de los siete colores.
Cómo llegar
Desde la Riviera Maya, toma la carretera núm. 307 hacia el sur, antes de llegar a Bacalar, toma la desviación que lleva a la carretera núm. 184.
5. Boca del Cielo, Chiapas
¿Por qué ir?
Hacia el sur de Chiapas se ubica este pueblo amigable, punto de partida para tomar alguna embarcación que atraviese el estero y así llegar a la barra de San Marcos, donde hay varias palapas dispuestas a agasajar a los visitantes, ya sea con el suave vaivén de las hamacas, diversiones acuáticas, por medio de su cocina o servicios de hospedaje, por cierto, sobre este rubro, La Luna, un centro ecológico comprometido con flora y fauna, brinda un servicio muy completo al ofrecer cabañas, un lindo barecito, excursiones en lancha para bucear, pescar y observar a la fauna de la región. No debe faltar la visita al Campamento Tortuguero Boca del Cielo ubicado en la playa, cuya actividad aumenta durante el verano por la cantidad de tortugas (golfina, prieta, carey y laúd) que llegan a desovar, es y será un espectáculo inolvidable. A unos cuantos kilómetros hacia el norte está Puerto Arista para recorrer en cayuco y lancha, respectivamente, el Estero Prieto y la laguna La Joya.
Cómo llegar:
Desde Tuxtla Gutiérrez, tomar la carretera núm. 200 con dirección a Tonalá, tomar la desviación a Ponte Duro para encontrar la entrada a Boca del Cielo.