Acampar
El camping o la actividad de hacer campamentos en espacios silvestres es una de las actividades al aire libres más divertidas y valiosas.
Esta dinámica ecoturístrica consiste en pasar una o varias noches durmiendo en una carpa, tienda de campaña o caravana, con el objetivo, por lo general, de alejarse de la civilización, olvidarse de los problemas de la cotidianidad urbana, medir las capacidades propias de supervivencia y estar en un pleno contacto con la naturaleza.En el marco del camping, se pueden desarrollar diversas actividades de esparcimiento, de ejercitación física y de aprendizaje. En este último caso, las actividades diarias que se realizan en los campamentos, como tomar alimentos o preparar el sitio en donde dormir, precisan de elementos tecnológicos que no se encuentran en los espacios silvestres que se visitan. Tal circunstancia estimula el ingenio y la habilidad de pasar una temporada valiéndose de los recursos propios.
Habitualmente cuando se practica el camping, los participantes, o algunos de ellos, ya cuentan con cierto grado de preparación para esta clase de eventos. De tal suerte que, la persona con mayor experiencia en esta actividad ecoturística, orienta, aconseja, protege y hace más viable el disfrute de hallarse en estrecho contacto con la naturaleza más pura.
Como recomendaciones básicas para el camping, por ejemplo, hay que observar las tiendas de campaña que ya han sido instaladas, y atender la orientación que manejan para evitar complicaciones con los vientos; se deben evitar las áreas bajas para no sufrir inundaciones, si acaso llueve con intensidad; si se tiene la intención de hacer un campamento cerca del mar, se debe tomar en cuenta que, cuanto más cerca del oleaje se instale una tienda, mayor será la intensidad de los vientos y las variaciones de temperatura que uno deberá afrontar. Finalmente, no hay que olvidar que las mejores sombras son las que nos ofrecen las palmeras muy medianas o altas.
En cuanto al equipo indispensable para practicar el camping, en las excursiones con una duración mayor a un día, debe llevarse, además de más víveres, una buena lámpara, tienda de campaña, mochila, navaja, cantimplora, saco para dormir, cuerdas, fósforos, abrelatas, plancha aislante y otros implementos. La realización de campamentos, cuando se efectúa en espacios seguros, es una excelente forma de convivir con la familia. Los pequeños gozan especialmente con la aventura de los campamentos y por ello, es una actividad sumamente recomendable, siempre que sea posible realizarla.