Nuestro principal objetivo es crear conciencia en el turismo acerca de la gran riqueza de los litorales en el mundo, además de proyectar al turismo extranjero el inagotable potencial en cuestión de playas. Visita en tus próximas vacaciones las principales Playas del Mundo y ten experiencias de sol y playa que de tan gratas se quedarán para siempre en tu memoria.

Alebrijes de Oaxaca

Nota sobre Alebrijes de Oaxaca

Alebrije es una palabra en caló que quiere decir "cosa enredada difícil y de tipo confuso o fantástico", y Arrazola es un nombre vasco que debió ser del encomendero de la zona.

El zapoteco no tiene la "R" en su suave lengua. El nombre de "Alebrijes" y el fondo de su diseño fantasioso se copió de los "Alebrijes" de la familia Linares que en la Ciudad de México hacían él y sus hijos en el taller que tenían al lado del Mercado Sonora al final de la Av. Circunvalación.

Tres jóvenes y talentosos artesanos: Arsenio Morales, Andrés y Miguel Ramírez, quienes trabajaban junto con Álvaro Obregón, expandieron la creación de estas figuras, mismas que se extraen de las ramas de los árboles que recolectan en las montañas, la cual transportan en la espalda para llevarlas al pueblo. Estos viajes los hacen diario, ya que la madera sólo puede ser tallada cuando aún está verde.

Las figuras de animales que elaboran son: leones, jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras y diversidad de figuras fantásticas imaginarias, estos trabajos pueden llevarse horas o días, dependiendo de la complejidad del diseño y del acabado. Estas piezas son altamente originales e imaginativas, el costo de las mismas varían de acuerdo con la originalidad del trabajo. Estas figuras se hacen de armazón de alambre, cubierta la forma con papel periódico con cola (gelatina sacada de la cola de la res) que cocido era un pegamento muy fuerte.

La figura fantástica se pule, se fondea con "blanco de España" hecho con yeso o cal apagada y clara de huevo, después se decora finamente.

Representan verdaderas esculturas irreales de gran personalidad.

Las figuras de Arrazola pintadas de diferentes colores son decoradas después, con dibujillos finos de tipo estrella o dibujos florales.

El encanto de las figuras es que tienen cabeza de dragón o animales dinosáuricos, cuerpo de diseño de pesadilla, colas, cuernos, orejas diabólicas y alas. Los animales como armadillos y puercoespín son incomparables.

Ubicación:
Esta artesanía se puede localizar en dos poblados principalmente:

Arrazola: Se localiza a 11 km. al suroeste de la Ciudad de Oaxaca por la carretera hacia Zaachila y desviación a la derecha de 3 km. aproximadamente.

Tiempo aproximado: 20 minutos.

También puede comprar este tipo de artesanías en la población de San Martín Tilcajete, localizado a 21 km. al sureste de la Ciudad de Oaxaca sobre la Carretera Federal No. 175 (Oaxaca-Puerto Ángel). Tiempo aproximado: 25 minutos.

Formas de llegar:

AUTOBÚS
Puede usted tomar el autobús o el taxi colectivo que llegan a estas poblaciones, en la Terminal de 2da. Clase que se localiza en la Central de Abastos de la ciudad capital.