Primero indagamos rincones de Grecia en la extensa oferta de playas donde el mar parece una piscina natural (en distintas islas y archipiélagos).
Hoy nos concentramos en las islas Jónicas, uno de los principales destinos regionales turísticos del país, donde es posible encontrar en sitios 'escondidos' playas que exageran de turquesa (no son playas secretas, pero están a veces resguardadas por apartadas bahías o enormes acantilados).
Para profundizar, pensar en unas vacaciones en las islas Griegas requiera acotar una zona, ya que hay numerosos archipiélagos y las distancias entre islas de uno y otro puede resultar enormes. Aunque es muy probable que la ver las imágenes propuestas en ésta selección de las Islas Jónicas facilite mucho la tarea para unas primeras vacaciones en Grecia.
1. Playa de Myrtos (Kefalonia)En la isla de Kefalonia (o Cephalonia) hay sitios famosos por su curiosidad, que ya detallamos en el blog como la cueva con un lago azul. Su equivalente en 'versión costera' podría ser la playa Myrtos, para muchos una de las mejores de Grecia, uno de los rincones en donde encontrar que el agua se parece a una piscina natural turquesa que se extiende decenas de metros. Es un comienzo inmejorable para recorrer las islas al oeste de Grecia.
2. Playa Navagio (Zakythos)La playa Navagio es uno de los íconos turísticos de la isla de Zakythos (y de Grecia). Tal vez una de las postales más conocidas: la de la playa encerrada entre acantilados con los restos de un barco casi desintegrado (junto a un color de agua increíblemente turquesa). Pero esa playa a la que solo se puede llegar embarcado es la punta del iceberg de una isla perfecta'.
3. Porto Katsiki (isla Lefkada)La famosa playa de Porto Katsiki está en la isla Lefkada. Como curiosidad, su nombre significa 'Puerto de Cabra', por la razón de que hace no tanto tiempo sólo las cabras podían descender a la playa, resguardada por un pronunciado acantilado. Está claro que todo ha cambiado y a través de una escalinata es posible descender a la costa, en un punto a unos 35 kilómetros de la ciudad de Lefkada, y cerca de la aldea de Athani.
4. Egremni (isla Lefkada)Egremni era otra playa aislada en la isla de Lefkada, hasta que construyeron una camino hace unos 25 años y se ha convertido en una de las principales atracciones de la isla. Nada quita que siga escondida por un paisaje dramático junto a acantilados de 150 metros de altura. La playa posee piedras medianas, y el mar se hace profundo en pocos metros permitiendo que los barcos se acerquen hasta la orilla con turistas, además de acentuar el turquesa característico de las islas Jónicas.
5. Antisamos (isla Kefalonia)Kefalonia suma una nueva playa en nuestra selección, ésta vez también en un entorno apacible y natural. Playa Antisamos se encuentra a 27 kilómetros de Argostoli, y cerca de Sami. El agua es de un turquesa cristalino, ideal para nadar entre bahías resguardadas entre colinas verdes de mucha vegetación. Quizás esta playa nos resulta familiar visualmente por ser el sitio donde se rodaron escenas de la película de Hollywood La mandolina del capitán Corelli. Aunque alejada, es fácil llegar por una carretera costera desde Sami.
6. Palaiokastritsa (isla de Corfú)Aquí no hablamos de un destino inalterado, porque hay un pequeño poblado que acompaña ésta bahía maravillosa. Palaiokastritsa se encuentra al noroeste de la isla de Corfú, y es un lugar además de bonito, mítico (donde desembarca Ulises a reunirse en la playa con Nausicaa, tal como se describe en La Odisea). Es una zona accidentada y rocosa donde se suceden bahías de gran belleza. Con éste rincón finalizamos el recorrido por algunas de las playas más bonitas de las islas Jónicas, una selección que puede ampliarse en comentarios que todos agradeceremos antes de largarnos por Grecia.