La Costa Maya es el espacio ideal para desarrollar una gran cantidad de actividades, como el buceo, el esnórquel, los paseos en lancha, los campamentos o sencillamente colocar una toalla en la arena y gozar del sol y de los hermosos tonos del mar.
Para quien tenga planeado vacacionar en esta zona de Quintana Roo, no se puede perder lugares como Xcalak o Mahahual.
A este último punto se puede arribar en un crucero por puerto o también por la carretera federal a Chetumal. En sus playas vírgenes se tiene la alternativa de rentar una lancha y así visitar las áreas de arrecifes más atractivas para el buceo. Las aguas de la Costa Maya albergan uno de los sistemas arrecifales con mayor diversidad en el planeta, ya que es el hogar de unas 70 especies coralinas.
Por lo consiguiente, nadie es capaz de resistirse a los encantos de la Costa Maya y lo único que resta es visitar este paraíso caribeño y tenderse en la arena para gozar del mar y de la brisa. Xcalak es otro sitio del Caribe Mexicano, que vale la pena conocer. Una de las razones de ello es que se encuentra muy cercano al Banco Chinchorro, atolón integrado al segundo arrecife de coral más grande del planeta. De tal suerte que este destino es un paraíso para el buceo.
Ahora bien, para quien prefiera practicar la pesca deportiva, Xcalak es la mejor opción para ello. La variedad de pesca más cultivada en Xcalak es la pesca con mosca. A los deportistas dedicados a esta disciplina, los que demuestran mayor paciencia, son recompensados con espléndidos ejemplares de jurel, atún, sierra, mero, barracuda, sábalo o pargo. En el periodo comprendido entre abril y junio, se presenta mucho pez dorado, pez vela y marlín. La quietud de sus costas y la cordialidad de sus habitantes, hacen de Xcalak un destino excelente para los viajes románticos.
Si las condiciones climatológicas lo permiten, también se puede efectuar un paseo por otra zona del corredor de la Costa Maya y así gozar de la magia de Bacalar. Allí una de las visitas indispensables es la de la Laguna de los Siete Colores, misma que se caracteriza por las diferentes tonalidades de azul que tienen sus aguas. Igual de fascinante es el Cenote Azul, impresionante cuerpo de agua ubicado cerca de allí y en donde se tiene la oportunidad de practicar el buceo.