Las aplicaciones móviles o apps dedicadas a los viajes son habituales protagonistas de foros y conferencias en el sector.
Sin embargo, estas apps apenas si suponen el
1% en comparación con las dedicadas a otras actividades, según concluye un estudio de PhocusWright.
Pese a la abundante literatura que el sector turístico está dedicando en los últimos años a las apps de viajes, lo cierto es que su utilización es tan residual que cabría preguntarse a qué se debe la atención que se le presta. En comparación con las apps, las versiones de webs para móvil, arrasan.
El mencionado estudio hace una comparativa entre los diversos usos de las apps, y las redes sociales se llevan la palma (con Facebook a la cabeza), con un
30% del total. En segundo y tercer lugar están las dedicadas a correo electrónico y juegos. Sin embargo, las dedicadas a los viajes son las menos usadas, con el
1% del total. Incluso las aplicaciones meteorológicas están por encima de los viajes, con un
4%. Estas conclusiones las ha obtenido PhocusWright en base a una encuesta en Estados Unidos entre 1.000 viajeros.
Pero, sin duda, la conclusión más sintomática del estudio es el creciente uso que están adquiriendo, no las apps de viajes, sino las versiones para dispositivos móviles de las webs de viajes, ya sean de OTA, hoteles, buscadores o destinos. Y pone el ejemplo de TripAvisors, cuya versión móvil de su web es visitada asiduamente por el
18% de los encuestados, mientras que su app la usan un
13%, teniendo en cuanta que es una de las aplicaciones de más penetración del sector.
Algo parecido ocurre entre las agencias online, que registran en doble de entradas en sus webs móviles que en sus apps. La excepción son las compañías aéreas, cuyas apps son muy usadas para consultar horarios de vuelos y cambios en el embarque. El
42% de los viajeros encuestados consultó alguna de estas aplicaciones.