Armería, Colima

Pequeña población que tuvo origen en el siglo XVII, sin embargo su desarrollo sucedió realmente a partir de 1932 a raíz del maremoto que afectó al poblado de Cuyutlán y el cual obligó a numerosas familias a trasladarse aquí.



Se encuentra ubicado al sur del estado de Colima a tan solo 48 km de distancia de la Ciudad de Colima Capital, en México, limitando con el Océano Pacífico a lo largo de 15.3 kilómetros de costa, al poniente con Manzanillo, al norte con Coquimatlán y al oriente con su límite natural, el río Armería y con Tecomán. Se localiza entre las coordenadas geográficas de los 103º 53′ a 104º 7′ longitud oeste; y los 18º 1′ a los 19º 7′ latitud norte del Meridiano de Greenwich. Es uno de los municipios más jóvenes del estado.

Algunos aseguran que la localidad de Armería fue fundada cerca del río del mismo nombre en un principio, un lugar en el cual se armaban barcos, para posteriormente convertirse en un destacamento de guardias virreinales que otorgaban garantías a los viajeros que transitaban por el “Camino Real” hacia Manzanillo o de regreso a la ciudad de Colima; con el paso del tiempo, ahí se instaló una hacienda que se convirtió en el punto de partida de la localidad que hoy conocemos como Armería, que ya era reconocida en la región como uno de los sitios de gran tradición gracias a Cuyutlán y por ser una zona productora de sal a partir de la época precolombina.

De esa época destacan hechos importantes como la llegada, en 1882, del ferrocarril, así como el temblor y posterior maremoto (tsunami), que el 22 de junio de 1932, azotó por sorpresa a la población de las costas del municipio y del estado; es recordado por la inmensa ola de entre 20 y 30 metros de altura que destruyó la localidad de Cuyutlán al reventar 100 metros adentro, hasta donde se encontraba la estación del tren. Cuentan las historias y anécdotas de la época, que en cuestión de segundos el lugar quedó en ruinas e incomunicado al destruirse los caminos de acceso y permanecer bajo el agua la vía del ferrocarril.

Playas

Cuyutlán
Es famoso por su "Ola Verde", la cual alcanza la impresionante altura de hasta 8 metros en los meses de abril a junio. Actualmente hay numerosos hoteles, restaurantes de todas las categorías, pequeñas tiendas de artesanías y un malecón que une a la zona hotelera con la playa. Las sombrillas sobre la fina arena ofrecen un lugar para descansar a la orilla de la playa, mientras disfrutas de algún platillo de mariscos, un coco natural o con ginebra.

Playa de oleaje fuerte que contrasta con su arena gris oscura y los multicolores de las sombrillas asentadas a la orilla, además de diversas opciones para hospedarse a precios accesibles, así como ramadas que ofrecen delicias del mar a lo largo del malecón.

Actividades y servicios: Surf, windsurf, campismo, ecoturismo, museos, hoteles y restaurantes.

El Paraíso
Esta playa es angosta con oleaje moderado; debido a que se ubica en mar abierto, resulta perfecta para practicar algunos deportes acuáticos como surfing y windsurf. Esta playa posee una fina arena de color oscuro, producto de los materiales volcánicos que arrastra el río Armería. A lo largo de la playa hay hoteles económicos, tiendas de artesanías y numerosas enramadas que ofrecen deliciosos platillos elaborados con mariscos frescos. En definitiva es un lugar ideal para descansar, comer y tomar el sol.

A 10 minutos de Armería.

Actividades y servicios: Surf, windsurf, campamentos, hospedaje y restaurantes.
Anterior Andador Constitución, Colima
Siguiente Colima, Colima