Artesanía y tradición en Bécal, Campeche

AQUÍ LOS JIPIS SE LLEVAN EN LA CABEZA
Bécal es un amable pueblito, situado a 95 kilómetros al norte de la capital de Campeche cerca del estado de Yucatán, que encierra una de las tradiciones más fascinantes de esta tierra: la confección de sombreros de jipi y palma de huano. Los mundialmente famosos panamás.

Los sombreros son el emblema de Bécal. Su importancia se simboliza en la “Fuente de los sombreros”, en el centro de la Plaza del Progreso. Un monumento que homenajea el trabajo artesano de las familias que entregan su vida al tejido de los elegantes sombreros.

Casi todas las casas tienen, al fondo, una cueva excavada en roca blanda y caliza, donde su humedad conserva las fibras de palma y en la que padres, hijos y abuelos entretejen con las manos sombreros, abanicos, cajitas, cigarreras y bolsas, igual que lo hicieron sus antepasados mayas. Tienes que entrar en una casa y ver con tus propios ojos el laborioso proceso de elaboración para entender por que una máquina nunca logrará hacerlo con tanta pasión y precisión.

Alrededor de la plaza se mezclan las líneas puras de las construcciones neoclásicas con las formas ovaladas de las chozas mayas. Párate un momento, y pregunta a la amable gente del pueblo donde probar la horchata de coco, uno de los sabores más refrescantes y originales de la región.

Contrata los servicios de un guía que te cuente la historia del pueblo y sus tradiciones. Lleva ropa y calzado cómodos. Compra agua embotellada en las tiendas de abarrotes que hay en el pueblo y habla con la gente. Comparte tu experiencia en Facebook y tus mejores fotos en Flickr.

Anterior Rincones de ensueño, Campeche
Siguiente Tras las huellas del camino real, Campeche