La cuidad de Xel-Há pareciera haberse desarrollado entre los años 100 y 600 d.
C. corno puerto integrado a la red de navegación maya, a lo largo de las costas del Mar Caribe.
El fascinante mundo marino en todo su esplendor, las maravillas que éste encierra, esto es Xel-Há, una oportunidad única para apreciar lo que significa la riqueza biológica de la Riviera Maya.
FANTÁSTICAS ACTIVIDADES
Nuestra Maravilla Natural y su acuario abierto ofrecen actividades terrestres y acuáticas, atracciones naturales y ecológicas, recorridos culturales entre flora y fauna asombrosa, restaurantes de clase mundial... Xel-Ha ("donde el agua nace", en maya), alguna vez puerto para la civilización maya, es ahora uno de los más maravillosos parques ecológicos y recreativos. Las actividades que se pueden hacer ahí, es nadar con delfines, nadar en sus famosos ríos, bucear con escafandra (sea trek), observación de aves además de algunas ruinas mayas. Xel-Ha ofrece un mundo completo a explorar, desde una jungla en el mar Caribe, su vivero y su programa para la reproducción de la tortuga marina hasta su increíble cantidad de vida marina.
ATRACCIÓN SINIGUAL
La mayor atracción de Xel-Ha son sus enormes lagunas, es un paraíso para esnorquelear en sus aguas turquesa transparentes permitiendo que descubra miles de peces de colores. Sus islotes y canales a través de la jungla son tesoros para explorar. No olvide el famoso río fluyendo alrededor del manglar, el cual puede explorar sentado en una llanta salvavidas o nadando.
Tiene también el programa de nado con delfines, Xel-Ha es el lugar ideal para estar con estos animales y aprender acerca de ellos.
Otra actividad acuática que ofrece Xel-Ha es el sea trek (buceo con escafandra), la cueva maya y el acantilado del valor donde podrá practicar sin riesgo los clavados desde 5 metros de altura.
DIRECCIÓN Y VÍAS DE ACCESO
Se localiza 115 Km. al sur de la Cd. de Cancún y 16 Km. al norte de Tulum, sobre el lado oeste de la carretera federal 180 Puerto Juárez-Chetumal. Es conveniente aclarar que otra cosa es el Parque Xel Ha, cuyo acceso se ubica en el sector este de la carretera antes mencionada.