En la zona de Bahía de Tenacatita, en el territorio jalisciense, aparece un lugar donde las máximas comodidades y la naturaleza más pura de entreveran de armónico modo.
Estamos hablando de Boca de Iguanas, punto de la llamada Costalegre que hasta muy recientemente no era muy conocido. En cambio, en la actualidad es un destino muy aconsejable para aquellos turistas interesados en conocer aguas limpias, densas selvas y manglares.
Las alternativas de hospedaje son de tipo sustentable y por ello, algunos hoteles se especializan en cosechar diferentes productos en huertos orgánicos. Con ellos preparan los guisos y especialidades que sirven en sus restaurantes. Los hoteles de Boca de Iguanas, por lo general exhiben una rústica arquitectura, pero sin dejar de lado el lujo y la comodidad.
Boca de Iguanas es uno de los tesoros de la Costalegre que cautiva de mayor manera a los visitantes, entre muchas otras razones, por sus escenarios acuáticos, perfectos para disfrutar del esnórquel, buceo, navegación en kayak, paseos en catamarán y la pesca deportiva. Allí también existen altos muros para escalar y extensas veredas para quienes busquen explorarlas a pie o montando a caballo. Los aficionados al golf, también gozarán mucho de visitar Boca de Iguanas, por tener cercanos dos excelentes campos con todo el equipo necesario disponible.
Otro gran tesoro de la Costalegre, se localiza a hora y media de Manzanillo. Se trata de Cuixmala, y la contemplación del río homónimo nos anticipa la llegada a este paraíso. En este sitio los vacacionistas podrán internarse en una de las reservas naturales más importantes de todo México. El propósito que tiene es la preservación de distintas especies de flora y fauna y por supuesto, la mejora de medio ambiente.
Varias especies en riesgo de extinción tienen un santuario seguro en Cuixmala, como por ejemplo, cocodrilos, tortugas marinas, loros, pumas, y varias más. Pero Cuixmala también es un referente en lo que se refiere a la agricultura orgánica, las plantaciones de tipo forestal, y la utilización inteligente de los recursos naturales. En suma es un sitio especialmente recomendable para los afectos al ecoturismo.
Cuixmala abarca más de 10 mil hectáreas, entre las cuales destacan varias lagunas, y más de tres kilómetros de bellas playas. Es parte de la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala, hogar de más de 1,200 variedades de plantas, 72 especies de mamíferos y 270 especies de aves.