No demasiado lejos del centro de la ciudad de Puerto Vallarta, a unos 17 kilómetros, es decir, 15 o 20 minutos de traslado en coche, se encuentra una pequeña comunidad pesquera llamada Boca de Tomatlán.
Los habitantes de la región se refieren a esta población simplemente como “Boca”. Los turistas pueden llegar a ella por mar y tierra, aunque son especialmente económicos y recomendables los autobuses locales que llegan hasta esa misma comunidad también.
Boca de Tomatlán se encuentra en camino a los Jardines Botánicos de Vallarta, a unos 5 kilómetros de la comunidad de Mismaloya. Está considerada como el sitio de partida y llegada más popular para los llamados taxis acuáticos, los cuales conducen a lugareños y turistas a las hermosas y aisladas zonas costeras del sur de Bahía de Banderas. Nos referimos a playas tan atractivas como Yelapa, Majahuitas, Quimixto, Las Ánimas y Colomitos.
Es importante no confundir a Boca de Tomatlán con Boca de Tomates, puesto que esta última población se encuentra al norte del Aeropuerto de Puerto Vallarta, mientras que la primera se encuentra al sur de la mencionada terminal aérea.
Belleza silvestre en las costas jaliscienses
El caudal del río Horcones finaliza su travesía desde las elevaciones de la Sierra en la diminuta bahía de Boca de Tomatlán. El curso del río y la forma de la playa se modifican año con año y es algo que debe considerarse al visitar este rincón de las costas jaliscienses. El río tiene su mayor caudal en los meses con alta precipitación pluvial, desde el mes de junio y hasta octubre.
Boca de Tomatlán es un formidable punto de partida para los viajes en esta área. Incluye una de las playas más populares de la zona, en especial por lo apacible de su oleaje (por ello se le utiliza como punto de partida para los taxis acuáticos). De manera que los turistas aficionados a la natación y otros deportes náuticos relacionados, tienen en Boca de Tomatlán la diversión garantizada. La única recomendación importante, por cuestiones de seguridad, es mantenerse lejos de la zona de las pangas.
Pero además, Boca también incluye la última sección de la carretera que conduce a Barra de Navidad y allí es donde concluye y se abandona a las aguas del Pacífico, por los rumbos de Las Juntas, Los Veranos, El Tuito y otras pequeñas comunidades de la región.
Lo que nos espera en Boca de Tomatlán
En la playa que les comentamos los visitantes hallarán rústicos restaurantes a la orilla del mar que abren desde las 10 am hasta las 18 pm. Son sitios idóneos para beber cerveza helada y degustar platillos preparados con mariscos y pescado. Quienes tengan la intención que pernoctar por el entorno de Boca de Tomatlán, deben saber que cuentan con rústicas y accesibles alternativas de alojamiento en esa comunidad jalisciense. Hay cómodos bed and breakfast, apartamentos en renta, villas de alquiler, etc. Es un lugar muy disfrutable para quedarse, por la tranquilidad que se percibe por estos rumbos costeños.
Por lo que se refiere a las opciones recreativas de la zona ya se ha comentado el caso del Jardín Botánico, un sitio muy interesante al cual se puede llegar en autobús- los camiones que se dirigen hacia El Tuito-, pero Boca de Tomatlán también cuenta con magníficos espacios para la práctica del esnórquel, la pesca deportiva, el kayak, el buceo y muchos otras actividades náuticas de las más populares.
También es aconsejable dar un paseo a la cercana Playa Colomitos, para tomar un rico almuerzo con antojitos regionales o bien para contemplar formidables paisajes del Pacífico Mexicano.
Como llegar a Boca de Tomatlán
Boca de Tomatlán se localiza a 13 km al sur de Puerto Vallarta por la carretera núm. 200.
Por tierra:
En la zona conurbada de Guadalajara existen dos centrales de autobuses conocidas popularmente como la Central Camionera ’Nueva’ y la Central Camionera ’Vieja’
En la Central ’Vieja’ operan lineas de autotransporte con rutas cortas hasta 100 Kilometros de distancia de la ciudad, mientras que en la Central ’Nueva’ operan el resto de las lineas con salidas al resto del pais.
Puerto Vallarta está conectado al resto del territorio mexicano por la carretera Guadalajara-Compostela-Vallarta (llega hasta Manzanillo) y la vía Guadalajara-Autlán-Vallarta; ambas en buen estado de conservación.
La distancia entre Puerto Vallarta y México D.F, es de 891 kilómetros. Diariamente, varias líneas de autobuses cubren la ruta, siendo el tiempo estimado del viaje entre 10 y 12 horas.
Por aire:
El moderno Aeropuerto Internacional Gustavo Días Ordaz, a 6 kilómetro al norte de Puerto Vallarta, es la principal vía de acceso. En las temporadas altas el tráfico semanal es de 450 vuelos, entre nacionales y extranjeros, especialmente de ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Fort Worth y Denver.
El transporte desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad presenta tarifas razonables. El pasajero deberá pagar el importe por el servicio en la caseta de taxi del terminal aéreo, donde le asignarán una unidad tipo van que lo trasladará a su destino.
Por mar:
Por mar, durante gran parte del año lujosos cruceros procedentes de diversas partes del mundo y embarcaciones privadas, llegan a las costas de Vallarta. La ciudad ofrece todas las facilidades a las naves y a los turistas que atracan en su marina, con capacidad para 400 embarcaciones.