Guatemala nos invita a conocer el exótico mundo que se oculta bajo sus tibias y cristalinas aguas: un entorno extraño y fascinante. Además en esta región de Centroamérica se pueden tener las más variadas aventuras, como por ejemplo, nadar con tiburones ballena, bucear entre los restos de antiguos naufragios o explorar las profundidades de un lago volcánico.
Es, sin duda alguna, una experiencia fuera de serie. Los lugares en Guatemala más recomendables para la práctica del buceo y el esnórquel son el lago de Atitlán, la laguna de Ayarza y ya en el Caribe, Punta de Manabique.
Ahora bien, si lo que se busca es practicar el windsurf es aconsejable hacerlo en el lago Atitlán, el Río Dulce y el lago Izabal. Los meses más aconsejables del año para hacerlo van de octubre a mayo y más aún entre noviembre y diciembre.
Pero Centroamérica tiene otros lugares fascinantes, por ejemplo, Belice. Allí se encuentra la barrera de corales más grande del hemisferio occidental, la cual es un paraíso para los aficionados al buceo y el esnórquel, Además, es una pequeña nación con muchos cuerpos de agua propicios para practicar deportes como el kitesurf o el windsurf. No menos atractiva es la costa caribeña de Honduras, la cual es el escenario perfecto para la práctica del esnórquel y el buceo, en islas como Roatán, Útila y Guanaja.