ProColombia y la embajada en Pekín realizaron el ‘Colombia Coffee Hour en China’para atraer viajeros al país.
En la más reciente ‘Colombian Coffee Hour en China’, ProColombia, la Embajada de Colombia en China y la empresa Juan Valdez promocionaron la oferta turística del país cafetero.
El pasado 20 de marzo se convocó en la Embajada de Colombia en Pekín a 20 agencias de viaje chinas y a más de 100 asistentes, para captar al mercado de turismo con el crecimiento más veloz del mundo.
Óscar Felipe Rueda, asesor de exportaciones y turismo de ProColombia, presentó las características de los ecosistemas, la gastronomía, los carnavales y las atracciones de las diferentes ciudades del país.
Los colombianos son muy acogedores. Es un país muy hermoso, dijo Zhang Ki, operadora de la agencia de viaje Beijing Across Latin America Business Company, una de las compañías que asistió al evento.
Cada año esta compañía envía entre uno y dos grupos de turistas chinos a un viaje que incluye Colombia, Ecuador y Bolivia.
Zhang añadió que el espíritu de la iniciativa era ofrecer destinos diferentes a Brasil y Argentina, que después de México son los más populares de América Latina entre los turistas chinos.
Nos gustaría saber más sobre Colombia y las opciones que tiene, por ejemplo, en ‘resorts, hoteles y campos de golf. Muchos de nuestros clientes nunca han oído hablar de Colombia y nos hacen falta más ayudas audiovisuales e información sobre el país, precisó Zhang.
Estos eventos son importantes porque en China la información fluye mucho de voz a voz. Estamos en un proceso inicial, de comenzar a mostrar a Colombia, de hablarles sobre la Sierra Nevada, sobre Leticia, y darles a entender que somos un país muy rico en ecología, dijo la embajadora de Colombia en China, Carmenza Jaramillo.
No hay cifras oficiales sobre la cantidad de turistas chinos que visitan el país, pero la embajadora Jaramillo aclaró que mediante la relación con las empresas de turismo se comenzará a crear una base de datos oficial.
Estas empresas son clave para ayudarnos a hacer los estudios de mercado. A partir de allí podremos darnos cuenta de en qué aspectos de Colombia tendremos que concentrarnos, pues no podemos vender al país entero, añadió.
Según estimados informales que dieron las empresas de turismo Beijing Across Latin America Business Company y Orion Travel, aproximadamente 10.000 chinos visitan a Colombia al año y el 62,7% lo hace por motivos turísticos. En el 2013 la cantidad de turistas aumentó 7,7%.
Las empresas turísticas coincidieron en que una de las políticas que ha impulsado los viajes de chinos a Colombia es que, si tienen visado de Estados Unidos o de la Unión Europea, pueden visitar a Colombia durante 90 días sin necesidad de visa.
EL IDIOMA ES UNA BARRERA
Un problema cuando enviamos turistas chinos a Colombia, y en general a Suramérica, es la falta de guías que hablen mandarín. El tema del idioma es muy difícil para nosotros, dijo Wang Chenwei, de la agencia de viaje china Orion Travel.
Esta es una queja recurrente entre los expertos de turismo de China. “El mundo no está listo para recibir a los turistas chinos”, dijo Chen Xu, investigador de la Academia China de Turismo, a Portafolio. El idioma es la mayor preocupación. Los turistas chinos prefieren los servicios en mandarín, como guías turísticos, menús y canales de televisión en el hotel, pero es muy difícil encontrar esto por fuera de Asia.