Cómo cambiará la realidad virtual nuestra forma de viajar

Viajar sin moverse del sofá de casa será algo posible en los próximos meses. Exploramos las primeras compañías que revolucionarán la forma de viajar a través de la realidad virtual.

Tras varios fracasos y olvidos en el pasado, la realidad virtual regresa para quedarse y no solo eso: este campo tecnológico se prepara para revolucionar varios ámbitos de nuestro día a día. Uno de ellos, precisamente, será la forma que tenemos de viajar.

Hace un año, el presidente de Sony Entertainment, Shuhei Yoshida, presentaba el casco de realidad virtual Project Morpheus, concebido para la consola PlayStation. Shuhei adelantó que este casco no solo nos ayudará a vivir videojuegos en primera persona, sino que también nos permitirá viajar a otros lugares del mundo desde el sofá de casa.

El multimillonario Marc Zuckerberg, creador de la red social Facebook, tampoco descarta esta posibilidad y de ahí que su compañía se hiciera con el casco de realidad virtual Oculus VR por tres mil millones de dólares. Miles de programadores en todo el mundo están creando herramientas destinadas a los diferentes prototipos de Oculus que han sido lanzados hasta la fecha. Otra tecnológica, Microsoft, nos sorprendía en enero de este año con unas gafas de realidad aumentada, bautizadas como Hololens, que parecían sacadas del futuro.



Pero lo cierto es que el futuro ya está entre nosotros y en unos meses podremos comenzar a disfrutar de nuevas experiencias hasta ahora inimaginables. La industria comienza a prepararse para este cambio que nos permitirá viajar desde casa y explorar lugares únicos con total comodidad, ahorrando dinero y garantizando la seguridad del viajero virtual. Los cascos nos permiten adentrarnos de lleno en esos lugares icónicos o remotos a los que siempre hemos querido viajar, algo que es posible gracias a una pantalla de alta definición que proyecta una imagen de 360 grados. La realidad virtual nos “teletransporta” a cualquier punto del planeta que queramos, en cuestión de unos segundos (algo ideal para todo aquel que no se atreva a viajar por su miedo a los aviones).

Y hablando de miedos, estos cascos nos ayudarán a cumplir retos que nunca se nos habían pasado por la cabeza. La compañía London Studio ha desarrollado una aventura de realidad virtual en la que nos invita a nadar entre tiburones. En esta “demo” que el estudio ha mostrado en varios eventos, el usuario se pone en la piel de un buzo virtual que se adentra en el fondo del océano metido en una jaula. Desde el casco podremos observar el entorno acuático y los tiburones con los que nos topemos nos mostrarán sus dientes afilados haciendo que el pulso de nuestros corazones se acelere.



Sphere Play pretende hacer esta experiencia aún más real. Sus creadores, Christopher Emerson y Stéphane Lévesque, aspiran a conectar a personas repartidas por todo el mundo a través de la realidad virtual. Sphere Play es uno de los primeros conceptos que se centran en la posibilidad de hacernos viajar desde casa y conocer a otras personas. Los usuarios captarán sus ciudades a través de las cámaras de smartphones y podrán compartir estos entornos, captados en 360 grados, con sus contactos. “Tanto si te gusta viajar, como si eres una compañía de viajes, esta plataforma te permitirá crear nuevas oportunidades de “tele transporte” alrededor del mundo”, nos cuentan sus creadores.

Sphere Play es una red social de experiencias que son posibles gracias a la realidad virtual. Brindamos la opción de que cualquier persona con un smartphone o tablet pueda crear fotos y vídeos grabados en 360 grados y lo compartan con otros a través de sus muros, mensajes personales o a través de otras redes sociales. Será una red social independiente, pero que se podrá integrar fácilmente con otras”, asegura Christopher Emerson. Sphere Play pretende revolucionar nuestro álbum de viajes tradicional: las imágenes que hasta ahora eran estáticas, se volverán dinámicas y nos envolverán en un mundo de 360 grados. Ayudará a que otras personas se trasladen a lugares del planeta en los que nunca han estado. "Los usuarios podrán saborear la verdad y, de alguna forma, estar presentes en uno de tus recuerdos de una manera casi real, algo que una foto tradicional nunca podría conseguir. Sphere Play abre las puertas al universo del teletransporte, en el que otras personas podrán ver lo que tú viste en tus viajes, oír lo que tú oíste y sentir lo que tú sentiste", nos comenta su creador, Emerson.



No solo hay startups interesadas en este mundo de nuevas posibilidades. La cadena de hoteles Marriot ha creado un sistema que nos permite “probar un destino” antes de viajar, algo que ha sido posible gracias a la colaboración del estudio londinés Framestore, responsable de los efectos especiales de la película Gravity. El invento ha sido bautizado como Teleporter. La idea es que la realidad virtual nos deje con ganas de más y nos invite a visitar esos sitios que hemos explorado en 3D. El proyecto de Marriott, que desde una estación de realidad virtual nos traslada hasta las arenas de las playa de Maui (Hawaii) o hasta los rascacielos de Londres, no pretende, en ningún caso, sustituir la manera tradicional de viajar, pero desde la cadena de hoteles piensan que subirse al carro tecnológico es importante para llegar a más clientes.



Sí, es indudable que la realidad virtual revolucionará nuestra forma de viajar, pero hay cosas que de momento no podrá cambiar: lo que sentimos al oler un nuevo lugar, los nervios al llegar a esa ciudad que siempre hemos querido visitar, esa gastronomía que pondrá a prueba nuestro paladar o incluso el contacto humano. Olores, sensaciones, sabores… ¿Será capaz la realidad virtual de cubrir estos campos en un futuro?


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