Cómo evitar problemas con el equipaje

Adivinanza: ¿Cuál es el método más seguro de que tu maleta no se pierda o se rompa durante un vuelo?
Solución: dejarla en casa.

Según el SITA Baggage Report 2015, el año pasado se extraviaron 7,3 maletas por cada mil pasajeros, una cifra que había llegado a 6,96 el año anterior, el nivel más bajo de toda la historia. ¿Cómo evitar que una de esas 7,3 maletas sea la tuya?

El secreto es viajar ligero. Si consigues meter toda tu ropa en un equipaje de mano como el que lleva George Cloney en Up in the air: una pequeña maleta compacta con ruedas y asidero extensible que no pasa de los 55 centímetros de alto, el máximo permitido por la mayoría de las aerolíneas si el viajero quiere llevarla consigo. Así te evitarás el fastidio de facturar antes del despegue y la espera junto a la cinta transportadora tras el aterrizaje. O el cabreo por no tener ropa limpia para cambiarte tras un interminable vuelo de 12 horas, en el caso de que el equipaje se retrase o extravíe.

En los viajes de larga distancia, lo más probable es que tengas que facturar algún bulto. Estas 12 recomendaciones pueden ayudarte a que éste llegue a su destino sin contratiempos:

1.- No pongas botellas ni objetos frágiles sin embalar.

2.- No dejes sueltas las correas de los bolsos de viaje: se pueden enganchar en las cintas transportadoras (que no se detienen).

3.- No sobrecargues las maletas: pueden reventar al caerse desde los remolques de carga y desparramar su contenido.

4.- Pon candados en los cierres de cremallera. Los objetos de valor, como ordenadores personales o cámaras, deben ir como equipaje de mano; si te ves obligado a facturarlos, colócalos en el interior de la maleta, nunca en los bolsillos laterales, y anota los números de serie.

5.- Mejor una maleta rígida que una flexible, más apropiada para el maletero de un coche que para el avión. Un buen truco para evitar robos es colocar el bolso de viaje dentro de una maleta ajada poco atractiva. Los embalajes de plástico y flejes que facilitan en algunos aeropuertos son también una forma eficaz de protección, aunque con la actual obsesión por la seguridad, pueden obligarte a identificar y abrir el equipaje a pie de pista, con lo que la precaución no habrá servido de nada.

6.-Respeta las recomendaciones de AENA respecto a contenidos peligrosos (líquidos inflamables, disolventes...). No coloques objetos que puedan llamar a confusión: si los servicios de seguridad del aeropuerto detectan alguna forma sospechosa pueden agujerear la carcasa para meter una sonda, rajar la maleta o forzar la cerradura.

Aunque te parezcan graciosas (que lo son), no te arriesgues con estas pegatinas: lo más probable es que tu sentido del humor no sintonice con el del personal de seguridad.

7.- Retira los antiguos marbetes de facturación, que pueden despistar y hacer que tu equipaje acabe en Cancún, y tú, en Roma.

8.- Identifica la maleta con una etiqueta donde aparezca tu nombre completo y un teléfono de contacto, pero no tu dirección, que podría invitar a algún caco a hacer una visita a tu casa mientras estás fuera.

9.- Revisa bien la maleta antes de salir hacia el aeropuerto y no la dejes descuidada ni permitas que la manipulen extraños. Una vez en la aduana, lo que contenga es de tu estricta responsabilidad. Tampoco debes aceptar nunca transportar equipajes o paquetes de personas que no sean de total confianza. Es preferible parecer descortés que verte metido en un lío.

10.- Lleva una muda limpia y un cepillo de dientes en el bolso de mano. Si viajas con tu pareja, reparte la ropa de ambos entre las dos maletas.

11.- Si viajas a EE UU o Canadá, usa maletas con cierre TSA, un tipo de candado homologado por la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos. Este tipo de cierre tiene como todos los candados una combinación numérica, puesta y conocida por el dueño de la maleta, pero lo que lo diferencia de otros es que son los únicos candados que pueden ser abiertos por el personal de las aduanas con una llave especial. Así evitaras que te la rompan.

12.- Por último, una recomendación de George Cloney en Up in the air: {{"La mejor maleta es una buena tarjeta de crédito con un fondo que aguante todo tipo de gastos".
}}
Anterior Un nuevo récord de turismo para México
Siguiente La Cruz de Huanacaxtle, capital náutica