Consejos sobre cómo actuar ante la cancelación de un viaje

Durante el pasado verano de 2013, cancelaron sus viajes 794.

000 personas, teniendo que hacer frente a unos gastos de cancelación de 240 millones de euros. Solo el 19% de estos viajeros habían contratado un seguro de cancelación y fueron los únicos que pudieron evitar esos gastos.


1. ¿Cuáles son las principales causas de la cancelación de un viaje?

El 56% se producen por problemas de salud, como enfermedades y accidentes del propio asegurado o familiares (53%), intervenciones quirúrgicas (2%) o fallecimientos (1%). A estas razones le siguen aquellas de carácter laboral –ya sean incorporaciones, despidos, traslados o cambios vacacionales–, que suponen el 19%, y trámites administrativos en un 13% de los casos. A éstas habría que sumar otros motivos, como suspenso de asignaturas (1,5%), avería de vehículos (0,5%), exámenes (0,5%) o no concesión de visados (0,5%), entre otras causas aún menos frecuentes.

2. ¿Qué gastos de cancelación tengo que afrontar si anulo un viaje combinado?

Gastos de gestión y anulación, a los que hay que sumar una penalización que oscila entre el 5% y el coste total del desplazamiento, dependiendo del tiempo que aún falte para la salida.

3. ¿Cuál es el coste medio que supone la cancelación en este tipo de viajes?

El 76% de las cancelaciones se realizan en las dos semanas previas al viaje, por lo que la media en la penalización suele ascender a unos 300 euros.

4. ¿Y un crucero?

Los cruceros también muestran una oscilación de costes entre el 30% y el 100% en función el tiempo restante hasta la salida.

5. ¿Y un servicio suelto, como un vuelo?

El coste varía en función de la compañía y la tarifa, llegando a cobrar en muchos casos el 100% de los gastos.

6. ¿Y una estancia en un hotel?

Los hoteles empiezan a cobrar gastos de cancelación si se anula al menos una semana antes del inicio del viaje, dependiendo del hotel. Y cobran un porcentaje según se acerca la fecha: por ejemplo, tres días antes, un 25%. Pero hay que estar atentos porque muchos incluyen gastos de cancelación desde el momento mismo en que se contratan, sobre todo las ofertas especiales.

7. ¿Y un viaje para cursar estudios en el extranjero?

El coste de anulación de un viaje de tres semanas de duración asciende de media a 750 euros, cifra que aumenta de forma exponencial si se trata de un curso anual, en que la penalización ronda los 5.000 euros de media. Los datos varían en función de los organizadores del curso y las empresas implicadas en el mismo.

8. He contratado un viaje combinado en una agencia de viajes y no puedo ir. ¿Puedo ceder la reserva a otra persona?

Según la normativa sobre viajes combinados, sí puedes ceder la reserva a otra persona, gratuitamente, siempre y cuando se lo comuniques previamente a la agencia, y con una antelación mínima de quince días a la prestación del servicio, y no tendrá más costes que los gastos adicionales justificados que ello pudiese conllevar.

9. ¿Si tengo que anular mi viaje, la cancelación de mi acompañante también estará cubierta por el seguro?

Sí, en la mayoría de los seguros de cancelación está contemplado que el acompañante pueda anular sin gastos, siempre que la anulación se produzca por alguno de los motivos recogidos en la póliza, se documente correctamente y que ambos tengan contratados seguro de cancelación.

10. ¿Cómo puedo evitar los gastos que puede generar la cancelación de un viaje, incluso en el embarque antes de viajar a Estados Unidos?

Con un buen seguro de anulación, que tenga amplias coberturas para hacer frente al mayor número de situaciones posible. Pero si quiere estar cubierto en cualquier situación, contrate un seguro de anulación con cláusula de libre desistimiento, le permitirá cancelar el viaje sea cual sea la causa.

Y además…

• Es importante consultar las condiciones de cancelación cuando hacemos la reserva en la agencia o a través de Internet.

• Los cruceros se suelen reservar con mucha antelación para tener oportunidad de un mejor circuito y un buen camarote, pero pueden tener gastos desde el momento en que se contratan, por lo que el precio de la cancelación es más caro.

• Los hoteles empiezan a cobrar gastos de cancelación si se anula al menos una semana antes del viaje y cobran un porcentaje según se acerca la fecha: por ejemplo, tres días antes, un 25%. Pero hay que estar atentos porque muchos incluyen gastos de cancelación desde el momento mismo en que se contratan, sobre todo si hay ofertas especiales.

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