Dzilam de Bravo, aventura ecoturística

Dzilám de Bravo es un lugar de bellezas naturales y hermosas playas, es un puerto histórico ya que ahí desembarcaron los españoles encabezados por Francisco de Montejo para iniciar la conquista de la Península, también fue un puerto mayor de Yucatán en la época en que se exportaban por ese lugar carnes saladas, sebo, cueros y palo de tinte.

Siempre ha habido pesca abundante por las bocas que se hallan cerca. En ese lugar se encuentra la tumba del célebre pirata del siglo XIX, Jean Laffite.

Dzilám es también una reserva Estatal creada en 1989; ubicada en la costa norte, en los municipios de Dzilam de Bravo y San Felipe, a 107 kilómetros de Mérida, sus manglares ocupan las dos terceras partes del área protegida y crean una amplia franja costera de entre dos a seis kilómetros. La reserva es hábitat y zona de alimentación de más de 300 especies de fauna.

Esta área forma parte del Anillo de Cenotes, posee siete sitios arqueológicos así como lugares de interés turístico como La Laguna, el Río Angosto, las Bocas de Dzilam, el cenote Elepeten, el manantial o cenote Xbuya-Ha de agua dulce que brota dentro del mar. Este pueblo de pescadores se ha organizado para ofrecer paseos ecoturísticos en lancha hacia estos diferentes atractivos como Las Bocas y Punta Arenas. Puedes contactarlos por mail sayachulebcoop@hotmail.com También puedes encontrarlos en la calle Calle 4 x 11 y 13 S/N x 11 y 13 al llegar a este paradisiaco lugar.

Para disfrutar de la belleza natural que rodea Dzilam Bravo, se realizan recorridos en lancha hacia Las Bocas y Punta Arenas. Una Las Bocas, donde el río y el mar se unen además de que como esta apartado de la civilización es un lugar muy tranquilo donde se puede practicar el campismo y disfrutar de playas vírgenes, o visitar el ojo de agua dulce, ahí hay un baño ecológico y palapa para colgar hamacas.

En Punta Arenas, tendrás la oportunidad de pescar grandes especies; pero si lo que te gusta es la arqueología puede visitar los diversos sitios arqueológicos que antaño fueran hogar de los mayas, como Xalau, Tamba, Petul y Xcan.

Existen dos maneras de llegar; por la costa desde Puerto Progreso, para después trasladarse a Telchac Puerto, pasando por otros puertos como son San Crisanto, Chabihau y Santa Clara. La otra es por la carretera que lleva al municipio de Tizimín, pasando por los libramientos de Motul y suma de hidalgo para después tomar el desvío a Cansahcab y continuar hacia Dzidzantun, Dzilam González y por último el puerto de Dzilam de Bravo.
Anterior Xpukil / Calcehtok, una aventura bajo tierra
Siguiente Dzom Bacal y X-Baa Tun