Ek Balam en maya yucateco significa "Jaguar negro".
Sus orígenes datan del año 300 a. C. Su apogeo se da en el Clásico tardío y terminal.
Es uno de los pocos asentamientos mayas que permaneció ocupado hasta la llegada de los españoles. Llegó a tener unos 12 Kilómetros cuadrados, que incluía un espacio central sagrado de 1 kilómetro cuadrado, donde residía la élite. Esta pequeña zona central estaba protegida por tres murallas.
Una señal de la riqueza material y cultural, así como del desarrollo tecnológico y artístico en Ek Balam, está manifestado en la pintura mural, donde los artesanos alcanzaron gran maestría, decorando sus construcciones con increíbles obras de arte, que van desde tapas de bóvedas con diseños monocromáticos, hasta bóvedas completas cubiertas de coloridos y complejos murales, cuyos vestigios reflejan momentos relevantes de la ciudad.
El estilo pictórico de Ek Balam es considerado de los mejores del área maya , ya que siendo naturalista, expresa de manera muy real, con las proporciones correctas y con notable delicadeza y plasticidad, las representaciones de deidades y seres míticos en las tapas pintadas, así como de seres humanos y animales representados en los muros de los edificios.
Tiene 45 estructuras y está rodeada por dos murallas concéntricas de piedra más otra que une los edificios centrales. Tiene un Juego de pelota, un arco espectacular donde desembocaba un camino.
También existen estelas y las llamadas serpientes jeroglíficas, que son monumentos bellamente labrados en bloques de piedra. Las estructuras reúnen varios estilos arquitectónicos pero hay detalles que las hacen únicas, como imágenes con alas que semejan ángeles.
La Acrópolis en el lado norte, es la estructura más grande. Mide 162 metros de largo, 68 metros de ancho y 32 metros de alto. El friso, está muy bien conservado y reviste la puerta con las fauces abiertas y los colmillos de una serpiente. Arriba está el rey en su trono y a los lados las figuras de guerreros alados. En su interior, se encuentra la Estructura 35 sub o Sak Xok Naah, que significa “la casa blanca de la lectura”, y donde está ubicada la tumba Ukit Kan Le'k Tok', uno de los señores más importantes en la dinastía que gobernó el sitio.
Se puede observar una estela que representa a un gobernante de Ek Balam, probablemente Ukit Jol Ahkul.
Cómo llegar
Desde Mérida, se toma la salida sureste de la ciudad en dirección Valladolid. Al norte de la Ciudad de Valladolid, para acceder se toma el trama Valladolid-Río Lagartos, se cruza el poblado de Temozón y 7 kilómetros delante se ubica la desviación para Ekbalam. Tras 15 kilómetros se encuentra un desvío a la derecha desde el que se accede a la zona arqueológica de Ek Balam.