Río de Janeiro, que en pocos meses será una de las ciudades sedes del Mundial de fútbol 2014, espera alrededor de 920 mil turistas nacionales y extranjeros para su famoso carnaval, que comienza el 1 de marzo y durante el cual se prevén ingresos por 950 millones de dólares.
Las previsiones presentadas el jueves por la gobernación del estado de Río de Janeiro refieren que el turismo será la mayor fuente de ingresos del Carnaval, con un aporte de 750 millones de dólares.
Ese monto representaría un incremento de 10% respecto al del Carnaval 2013, cuando alrededor de 900 mil visitantes nacionales y extranjeros hicieron un gasto turístico de 665 millones de dólares, refirió la agencia Efe.
Según datos de las autoridades de turismo divulgados en años anteriores, la edición 2010 del Carnaval cerró con 730.000 visitantes y un gasto turístico de 528 millones de dólares; en 2011 los ingresos escalaron a 740 millones de dólares y entre los turistas se contaron unos 400 mil extranjeros. En 2012 se reportaron 850 mil visitantes y una recaudación de 640 millones.
Más allá de los 750 millones de dólares por turismo, el resto de la recaudación prevista para el Carnaval 2014, unos 200 millones, provendría de las inversiones realizadas por las escuelas de samba para sus desfiles y de los ingresos de eventos paralelos como paseos de comparsas y bailes públicos.
Los desembolsos que realizan las escuelas de samba, con miles de integrantes, llegan a ser importantes. En 2012, por ejemplo, las inversiones de las 13 “escolas” alcanzaron una media de cinco millones de dólares (con disfraces que llegan hasta 500 dólares de costo y espectaculares carrozas) y se dedicaron 17,5 millones de dólares a la remodelación del mítico sambódromo, diseñado por Oscar Niemeyer y construido en 1984, que amplió su capacidad hasta 72.500 personas, recibió nuevo sistema de luces y audio de mayor calidad, entre otras mejoras.
El año pasado, Luiz Carlos Prestes Filho, de la Secretaría de Desarrollo Económico de la región carioca, autor del estudio “Cadena productiva de la economía del carnaval”, destacó el impacto positivo que esta festividad tiene en varios renglones de la economía regional, especialmente en los servicios, y precisó que el 89% del dinero que circula durante esas fechas está relacionado con los gastos de los turistas, principalmente en los sectores de transportes, alimentación y bebidas, hostelería y disfraces destinados a participar en las fiestas callejeras o en los desfiles de las escuelas de samba.
Subrayó, además, que todos los años se crea un promedio de 250 mil puestos de trabajo para atender las demandas del Carnaval, principalmente en talleres de las escuelas de samba, restaurantes, hoteles y otros sectores relacionados.
El 2 y el 3 de marzo, las escuelas de samba harán sus coloridos desfiles en el Sambódromo, donde se espera una asistencia de alrededor de 160.000 personas. Se trata de la principal atracción del carnaval de Río, considerada el mayor espectáculo del mundo al aire libre.
"Río de Janeiro está en el foco internacional debido a los grandes eventos (Mundial, Juegos Olímpicos de 2016, visita del Papa, Copa Confederaciones y Cumbre de Desarrollo Sustentable) y desde la pacificación de las comunidades (ocupación policial de favelas antes dominadas por pistoleros) hemos notado un mayor interés de los turistas por la caída de la violencia urbana", declaró el secretario regional de Desarrollo Económico, Julio Bueno.