El social travelling te lleva a la playa

Cuando se pensaba que ya se había inventado todo en el sector turístico… aparecieron las redes sociales, de la mano del intenso crecimiento de Internet.

Es así como, actualmente, se nos proponen nuevas maneras de viajar. Has oído hablar del social travelling? ¿No? pues prepárate para descubrir este nuevo concepto y cómo puedes sacarle el máximo provecho.

Los tiempos han cambiado y eso ha provocado que, el turista de hace unas décadas no sea como el de hoy en día. El turista de hace veinte años acudía a una agencia y contrataba un paquete de viaje prácticamente ya inmodificable. Era casi como un “acto de fe”, en el sentido de que no quedaba opción más que confiarse del criterio de quien organizaba el viaje.

Pero afortunadamente eso ha quedado en el pasado. Las nuevas generaciones de turistas se apoyan en las últimas tecnologías. Cuentan con el arma definitiva: Internet, la sabiduría de toda una comunidad de viajeros a tan sólo un par de clics de distancia. Ya no es imprescindible fiarse ciegamente de quien nos atiende en la agencia turística, ahora somos nosotros quienes organizamos todo, con base en los consejos y opiniones de otras personas que nos han antecedido al visitar el destino deseado.

¿Qué playas visitar en México? Si tecleamos esto en el buscador, obtendremos casi infinitos resultados. Y es que, teniendo en cuenta que México posee más de 9,330 kilómetros de costa, es muy probable que playas para todas las preferencias viajeras, no vayan a faltar. Es entonces cuando conviene desarrollar una labor de investigación. De acuerdo a estudios recientes, quienes planean un viaje confían tanto en las opiniones de otros viajeros, que incluso organizan el suyo con referencia a los consejos de aquellos.

¿Pero qué tal si además pudiésemos contar con la opinión de un habitante del destino que deseamos visitar? La perspectiva de quien ama y conoce los secretos de su tierra, que valora cada grano de arena y cada piedra de sus playas.

El social travelling nace de esta idea de compartir. Es una especie de consumo colaborativo y mucho más personal que las dinámicas turísticas convencionales. Se relaciona con un intercambio de conocimientos y experiencias. Y es que, si de compartir se trata, incluso se puede ir aún más allá: ¿Por qué no compartir el espacio que nos sobra en casa?

La idea empezó con webs como couchsurfing pero son varias las empresas que están detectando una oportunidad de negocio en esta tendencia. Un ejemplo, es Wimdu, que llega ahora a Latinoamérica. Este portal pone en contacto a anfitriones y viajeros de todas partes del mundo, consiguiendo que ambas partes resulten beneficiadas. A los primeros, porque consiguen obtener un dinero extra por prestar el espacio que les sobra en sus viviendas y los segundos, porque al alojarse con un lugareño, tienen al alcance de la mano la mejor fuente de información acerca del lugar que están visitando.

Por supuesto, el social travelling no es algo recomendable pata las personas tímidas, ya que, lo que se propone es entrar en contacto directo con los habitantes de un destino, empaparse de su cultura, sus hábitos de vida y estar dispuestos a probar cosas nuevas.

Si se tiene la mente abierta, el social travelling, es una fantástica opción para aquellos que quieran disfrutar de las mejores playas de México, sin gastar demasiado y disfrutando una experiencia más personal y enriquecedora.





Anterior Vacaciones de playa en la Riviera Maya
Siguiente Disfruta del verano todo el año en Acapulco