Por la riqueza histórica y cultural que han mantenido a través del tiempo y por ser dos de los municipios más ricos en edificios históricos conservados, Tula y Mier Tamaulipas, han sido declarados Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo (SECTUR) para resaltar el valor turístico de los pueblos en México representando alternativas diferentes para los turistas nacionales y extranjeros.
Ambos municipios han formado parte importante en el desarrollo de la historia de nuestro estado, siendo testigos de batallas memorables que han contribuido a la formación del México moderno, ofreciendo una gran variedad de expresiones culturales, ricas en gastronomía, artesanía, tradiciones y festividades.
Esta hermosa población considerada en 2011 como uno de los Pueblos Mágicos del país, está ubicada en la Sierra Madre Oriental, en la parte suroeste de Tamaulipas, considerándose la ciudad más antigua del estado, cuna de la Cuera Tamaulipeca. Fue fundada el 22 de julio de 1617 por el fraile franciscano Juan Bautista Mollinedo, desempeñando desde un principio un papel relevante en el desarrollo de la historia del estado. En su imagen urbana actual, se advierten los viejos resabios de la bonanza de principios del siglo XIX cuando alcanzó un gran desarrollo económico y urbano.
Cuenta con construcciones coloniales de las cuales 498 son considerados monumentos históricos, siendo además, un municipio muy rico en artesanías. Además de resguardar y conservar su trazo Urbano original conformado por elementos de gran valor estético, es la única ciudad del estado que aún se divide en barrios tradicionales.
Entre los sitios que recomendamos conocer están la Plaza de Armas, la Parroquia de San Antonio de Padua, la Casa Carrera Torres, la antigua construcción donde nació Doña Carmen Romero Rubio de Díaz, la Capilla del Rosario y la Capilla del Señor de las Angustias y la Casa Minerva o Casa de las Artes. A tan solo 9 km de Tula se encuentra la Pirámide El Cuitzillo, perteneciente a la cultura huasteca que data del año 640.
En su gastronomía destacan las deliciosas enchiladas tultecas. Con lo que respecta a sus artesanías, en Tula además de elaborarse las cueras tamaulipecas, produce también sillas de montar, sillas de palma, artículos de ixtle, cestería y alfarería.
Cabe destacar que Tula es considerada “El olivar de México” ya que en dentro de su territorio hay más de 2,200 hectáreas sembradas de árboles de olivo.