Faro Celerain: vigilante del océano

Ninguna visita a Cozumel estaría completa sin incluir una escapada a la Reserva Ecológica Faro Celerain, la mayor de la isla, localizada en Punta Sur.

En ese hermoso lugar, alejado de los escasos núcleos urbanos de la isla, conviven en armonía nuestras raíces históricas y un paisaje exuberante.

Aves exóticas, cocodrilos, iguanas y peces tropicales son algunas de las especies que encontrarás en esta área dedicada a la conservación de los ecosistemas del parque.

Guías especializados te acompañarán en el recorrido por manglares, lagunas, sistemas arrecifales y dunas costeras.

La reserva se encuentra a 35 kilómetros de San Miguel y el faro, el atractivo principal, a ocho kilómetros de la entrada del parque, así que es recomendable rentar un auto o motoneta en el pueblo.

Una vez ahí, sube a lo alto del faro, donde tendrás impresionantes vistas del horizonte marino y la porción sur de la isla.

Hay también un modesto museo dedicado a la cultura marítima que te mostrará aspectos de la vida local, incluyendo las invasiones piratas y la marina actual.

No te pierdas la colección de instrumentos de navegación y fotografías relacionadas con el mítico ambiente de los marineros del Caribe.

Desde las alturas del faro también es muy fácil observar la zona de ruinas arqueológicas que datan del siglo VII d.C.

Ya de nuevo a ras del suelo, prepárate para embarcarte en el catamarán que te llevará por la laguna Colombia hasta el manglar.

Las playas de la zona se convierten en santuario tortuguero entre los meses de mayo y septiembre.
Anterior Deleites en el Caribe mexicano
Siguiente El llamado de la naturaleza en Cozumel