El 80% de los viajes ofertados al Caribe son a esta ciudad.
Es reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad desde 1987 por su gran variedad en cultura, arquitectura y arte. Pese a ser una ciudad caribeña es mucho más que playa. ¿De qué ciudad estoy hablando? Sí, has acertado. Se trata de La Habana.
La Habana es el destino perfecto si quieres viajar al Caribe. Tiene varios nombres, pero hasta se la conoce como la Llave del Nuevo Mundo. ¿Te queda alguna duda? Déjame contártelo todo sobre este paraíso tropical.
Cómo llegar a La Habana
Estás ante una maravilla de la comunicación. Esta ciudad Cubana es quizás la mejor comunicada de todo el país. Si viajas desde España tienes dos opciones: puedes llegar por mar y por aire.
El aeropuerto internacional José Martí es el principal no solo de la ciudad, sino también de Cuba misma. Esto es lógico teniendo en cuenta que La Habana es la capital de Cuba. Hay vuelos regulares que comunican con Europa, América del Norte, Latinoamérica y otros países. Está situado a 18 km al sur de La Habana, así que una vez hayas recogido las maletas llegarás pronto al hotel. Si tienes curiosidad por el nombre, se debe a un famoso poeta cubano. Al oeste de la ciudad hay otro aeropuerto en Playa Baracoa; este se utiliza para vuelos nacionales.
Si lo tuyo son los cruceros, el puerto principal de La Habana será tu punto de entrada a la ciudad. Sobre todo en verano hay muchas ofertas desde Europa que enlazan con el Caribe a través de Cuba. Puedes considerarlo unas vacaciones dobles: la primera es el crucero, y la estancia en La Habana la guinda del pastel.
Moverse en la ciudad
Una vez en La Habana es fácil hacer turismo. Es la capital, así que cuenta con muchas líneas de trenes y autobús.
Respecto a los autobuses, solo un detalle: si quieres saber el horario, pregunta por la guagua.
Puede que te entiendan, pero es así como los cubanos llaman a los autobuses. Es un transporte muy barato, especialmente si vienes de Europa. El equivalente del precio del billete es de unos diez céntimos de euro o menos.
También puedes viajar a otras ciudades con el Ómnibus. Son autobuses más pequeños que comunican La Habana con ciudades cercanas; algunas líneas de ómnibus conectan entre provincias.
El transporte público es muy eficaz, como debe ser en un destino turístico tan famoso. Pero si prefieres transporte privado puedes contratar los servicios de un taxista. La red de carreteras de la ciudad es muy extensa y abundan los taxis, por lo que no tendrás ningún problema.
Qué hacer en La Habana
Viajar es bonito, pero no solo para probar el autobús. ¿Qué te apetece ver? Esta ciudad tiene muchas posibilidades. La arquitectura que muestra La Habana es impresionante. Puede decirse que es un auténtico recorrido por la historia ya que la ciudad es un reflejo vivo de las épocas pasadas.
La catedral de La Habana, la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, el Castillo del Morro y el Convento de Santa Clara son ejemplos de la arquitectura barroca típica de los siglos XVI a XVIII. En el Parque Histórico Militar, construido en 1630 puedes vivir cada noche una recreación de las batallas de Cuba.
El neoclásico tuvo una influencia muy marcada, con barrios enteros inspirados en este movimiento cultural para llegar a la época moderna, con edificios singulares. La estación central de Ferrocarril y el Capitolio son los edificios más emblemáticos de esta época.
A parte de la arquitectura, puedes disfrutar del Museo Nacional de Bellas Artes, el Festival de Cine de La Habana, o la feria internacional del libro. La música y la danza también forman parte intrínseca de la cultura cubana que te harán reír y disfrutar como nunca lo has hecho.
Para dar un paseo agradable te recomiendo el Coco-Taxi. Son tan curiosos como su nombre, los encontrarás frente a la Biblioteca Nacional. ¿Preguntabas por el transporte?
O también puedes disfrutar de las playas?
La playa de Varadero
Esta es la playa más emblemática de todo el Caribe. Sería un error estar en La Habana y no disfrutarla aunque sea por unas horas. Da igual en qué época del año visites Cuba, el clima tropical es una gozada: temperaturas templadas todo el año. En verano las máximas están alrededor de los 30ºC, y en invierno no suelen bajar de los 18. Un baño en esta impresionante playa sienta bien casi a cualquier hora del día, incluso antes de dormir.
Es una playa con encanto tanto de día como de noche. Su fina arena blanca y el agua limpia y cristalina hacen de la playa de Varadero una maravilla de la creación. Muchos la consideran la mejor playa del mundo. Con más de 20 km de longitud tienes sitio donde elegir para buscar corales, pescar langostas, ver tortugas marinas? No tiene nada que ver con las playas que conoces. Disfrutarás tanto que volverás a ser niño.
¿Dónde dormir? Zonas recomendadas
Lo mejor de tus merecidas vacaciones es el descanso, por eso no puedes dejar el hotel al azar. Si buscas una zona de prestigio, te recomiendo el Hotel Nacional de Cuba, o el hotel Saratoga. Están ubicados en zonas céntricas, muy prestigiosas.
Los hoteles cerca de la playa están muy bien. Suelen llenarse de turistas en temporada alta por sus precios asequibles, y además son cómodos, limpios y los empleados son muy amables. Si quieres vivir La Habana en estado puro y pasar unas vacaciones inolvidables te recomiendo la zona más turística.
Como todo Cuba, La Habana es una ciudad de contrastes muy marcados. Épocas antiguas y la época moderna conviven sin fronteras. Es una delicia pasar unas semanas en este paraíso tropical.
¿Por qué no lo descubres por ti mismo? Es una zona preparada para los visitantes, así que tendrás todo lo que necesitas. Quizás el destino turístico mejor comunicado, así que no te faltarán cosas interesantes que ver y hacer. ¿Te animas?