El turismo latinoamericano se beneficia hoy del creciente uso de Internet y el desarrollo del comercio electrónico, según recientes publicaciones de la agencia Amadeus, especializada en servicios tecnológicos para la industria del ocio.
La investigación demostró que el 34 por ciento del uso de la red de redes en el mundo se vincula con el comercio digital y, en este escenario, el sector turístico va ganando protagonismo. Según Amadeus, durante 2014, en América Latina las ventas de las operadoras de viajes mediante páginas web representaron el 13 por ciento del total, en las aerolíneas fueron el 14 por ciento y en negocios de hospedaje el 12.
Las proyecciones de esta fuente para el cierre de 2015 anticipan un crecimiento en este sector en tanto su contribución directa al Producto Interno Bruto regional aumentará en 1,8 por ciento respecto al aporte del año anterior.
En igual plazo, la empresa tecnológica estima que los viajes nacionales aumenten en 1,6 por ciento, los de negocios en 2,3 por ciento y las visitas al exterior en 1,7 por ciento.
Esta pesquisa confirmó que 48 por cada 100 viajeros latinoamericanos de entre 25 y 49 años de edad, buscan nuevas experiencias a través de la tecnología, ya que los espacios digitales ofrecen a los usuarios un servicio personalizado con atención las 24 horas, abundancia de opciones, mejores precios y acceso a colaboradores que adecuarán la oferta según los intereses del cliente.
Expertos estiman que los países con mayor incremento en salidas sean Uruguay, Brasil, Ecuador y Colombia con un aumento entre el 12 y el nueve por ciento en viajes de ocio. Sumado al favorable contexto anticipado para el sector turístico latinoamericano, la penetración de Internet en la región alcanzará el 20 por ciento al cierre del presente año, dato que ratifica a la red de redes como un escenario ideal para que los viajeros se informen sobre los productos y destinos que desean visitar.