Malta es la isla más grande y el centro cultural, comercial y administrativo.
En Malta podrás descubrir 7.000 años de historia que todavía están muy vivos el presente. Podrás abarcar los milenios y descubrir multitud de asombrosos elementos. Allá donde vayas, los paisajes y la arquitectura de las islas le proporcionarán un espectacular telón de fondo. Su colorido es sorprendente, las piedras de color miel contrastan con el azul intenso del Mediterráneo.
Las Islas Maltesas han sido descritas como un gran museo al aire libre. Lo que las convierte en únicas es que una gran parte de su pasado está visible todavía en la actualidad. Profundiza en la misteriosa prehistoria de las Islas, sigue el camino que recorrió San Pablo o contempla el lugar donde los Caballeros de San Juan defendieron la Cristiandad.
Las principales islas y las únicas habitadas del país son Malta, Gozo y Comino (Kemmuna). Otras islas que hacen parte del archipiélago son: Cominotto (Kemmunett, deshabitada), Filfla, Roca Fungus (en maltés Il-?ebla tal-?eneral), Isla Manoel (la cual está unida por un puente a la ciudad de G?ira), y las Islas de San Pablo; ninguna cuenta con habitantes permanentes. Las islas de Malta han sido una república independiente desde 1964. El centro del gobierno, del comercio y de la cultura es la capital, La Valeta, situada en la zona oriental de Malta.
Malta también cuenta con las siguientes rocas: la Roca Barbaganni, la Roca Fessej, la Roca Fungus, la Roca G?allis, las Rocas de la (de la Gran y de la Pequeña) Laguna Azul, la Roca Sala y la Roca Xrob l-G?a?in.
La cocina maltesa nace de la larga relación entre los malteses y los españoles que han gobernado las islas. La fusión de sabores le ha dado a su cocina un sabor distintivo dentro de la cocina mediterránea. Aunque cuenta con muchos platos originarios, muchas recetas presentan una fuerte influencia culinaria italiana (especialmente siciliana) y turca. Algunos platos típicamente malteses son ftira bi?-?ejt, ?bejniet, pastizzi y Ross il-Forn. El "fro?-del" más bien conocida como la comida de los presos, un plato muy típico entre los malteses.