La isla Guadalupe es una isla con una superficie de 253,8 km², perteneciente a México, localizada a 241 km de la costa de la península de Baja California, en el océano Pacífico.
Es una isla oceánica de origen volcánico de terreno extremadamente pedregoso, formada por la erupción de lava surgida de las profundidades del piso oceánico hace aproximadamente siete millones de años, por lo que nunca ha estado conectada al continente [2] . Dos calderas colapsadas forman la isla: una en el sur que constituye el Monte Picacho, y otra en el norte que constituye el Monte Augusta (mapa 2).
La isla posee las mismas características de la ecorregión de las islas de Santa Bárbara en California, la cual consiste en chaparrales y bosques en las zonas elevadas. Muchas de las especies acuáticas que residen en el archipiélago del Norte frecuentan Guadalupe y viceversa.
Una pequeña población de militares vivió cerca de una ensenada en el Campamento Este en la costa oriental, pero ahora el campamento se encuentra abandonado. En el extremo meridional, en la ensenada de Melpómene, hay una estación meteorológica. El sitio se llama Campamento Sur. Ahí se encuentra una pista de aterrizaje pequeña, cerca del centro de la isla.
En 2005, INEGI registró una localidad denominada isla Guadalupe, la cual en su mayoría está habitada por pescadores de la región; así como el Campamento Militar Isla Guadalupe, que salvaguarda su soberanía.
Varios autores han señalado el hecho de las semejanzas que existen entre la flora de la Isla Guadalupe y la de la Alta California, en particular con la de las islas cercanas a su costa, por lo que la consideran un desplazamiento de la Provincia Florística de California.
La flora vascular total conocida para la isla ha sido de 216 especies; sin embargo, no todas han existido al mismo tiempo. De éstas, 30 o más se encuentran probablemente extintas, 45 son introducidas, 15 probablemente introducidas y 156 se consideran nativas.
Muchas de las especies terrestres o marinas que habitan en la isla son únicas. Recientemente, Guadalupe se ha posicionado como uno de los mejores lugares en el mundo para el avistamiento del gran tiburón blanco. La isla es un santuario para la vida salvaje desde 1975.