Su nombre proviene del inglés cohoonridge, que significa corozal o lomerío de corozos, nombre de un antiguo campamento maderero que se ubicó en la zona en los años 20 o 30 del siglo XX.
En esta zona habían pequeñas elevaciones del terreno con palmas de corozo, una especie del sur de la península de Yucatán y del Petén beliceño y guatemalteco.
Kohunlich es una zona arqueológica de 8.5 hectáreas rodeada de bosque, y que habría iniciado su asentamiento hacia el año 200 a.C., aunque la mayoría de los edificios más significativos fueron construidos en el periodo Clásico temprano entre los años 500 y 600 d.C. El crecimiento de la ciudad continuó hacia el Clásico terminal y aún en el Postclásico temprano (1000-1200 d.C.).
En su época de esplendor representaba un punto de enlace del comercio entre las ciudades de la Península de Yucatán y el resto de ciudades mayas de Centroamérica.
La visita a las estructuras permite reconocer el desarrollo de los estilos arquitectónicos del sitio, desde las "molduras en delantal" tipo Petén del Templo de los Mascarones, hasta las columnas embebidas en los muros que recuerdan a las de la vecina región Río Bec y que pueden apreciarse en un buen número de edificios del sitio.
Kohunlich está conformado por varios conjuntos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial, algunos de los cuales pudieron haber funcionado como barrios o agrupamientos familiares de alto nivel. La Acrópolis, otro de los grandes conjuntos del sitio, pertenece también a los edificios residenciales de alto nivel.
El Templo de los Mascarones, por su importancia simbólica y ritual, es uno de los edificios más representativos de Quintana Roo por su ocho figuras moldeadas en estuco de los cuales se conservan solo cinco.
También es importante mencionar el Palacio de las Estelas, la Gradería y El Rey, dentro de las estructuras de alto rango, donde posiblemente se llevaron a cabo funciones administrativas.
Kohunlich, es uno de los sitios más estudiado del sur de Quintana Roo, y del que cuenta la mayor cantidad de áreas abiertas a la visita. Resulta de gran interés, porque son muy variados los conjuntos arquitectónicos explorados, y permite conocer aspectos diversos de la vida cotidiana y ceremonial de los antiguos mayas. Pero Kohunlich no es simplemente la mezcla de influencias diversas, sino que muestra un estilo propio, tanto en la arquitectura como en la iconografía, y la producción de cerámica.
Cómo llegar
Tomar la carretera 186, Chetumal-Escarcega, y en el kilómetro 60, correspondiente al poblado de Francisco Villa, tomar la desviación de 9 kilómetros, que conduce directamente hasta el sitio.