Yucatán, además de tener excelente gastronomía, maravillas naturales y hermosas tradiciones… cuenta con creaciones mágicas, donde nuestros artesanos dejan su esencia y cultura en cada creación.
Uno de los productos de mayor interés es sin duda la hamaca, un icono de nuestro estado.
Descubierta por los conquistadores en las Antillanas, proveniente tal vez de Haití cuyo significado es “árbol”, debido a que el lugar preferido para colgarla es entre dos árboles, la hamaca llegó a la península de Yucatán en el siglo XV y en seguida la costumbre de dormir en ella fue adoptada por los yucatecos, hasta convertirla en un artículo de primera necesidad.
|
Fabricada en un principio con material característico de esta tierra, el hilo de henequén, tuvo que pasar mucho tiempo antes que se elaborara con hilo del algodón o de crochet, hasta elaborarlas con hilos de nylon, como se hace hoy en día.
Hay quienes creen que la hamaca es de origen Polinesio, sin embargo por lo arraigado a nuestras costumbres, no se sabe si realmente fue traída o inventada también en Yucatán.
La hamaca es sin duda un artículo para descansar y relajarse. Para poder usarla se requiere de cierta práctica, sobre todo si usted tiene el sueño muy inquieto.