Argentina

Las grutas y puerto Madryn

Los balnearios de la Patagonia han ido ganando espacio en los últimos años como un destino preferido de los amantes de las playas, el sol, el mar y la naturaleza, con la gran ventaja respecto de la costa Atlántica de contar, en el caso de Las Grutas, con aguas cálidas debido a la corriente que llega del Brasil.



A orillas del Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro, Las Grutas es una ciudad que si bien creció en infraestructura de servicios durante la temporada estival requiere hacer reservas con tiempo.

Entre sus relieves se encuentran las vistosas restingas que aparecen durante la bajamar. Son extensiones de piedra donde se alojan algas, mejillones, caracoles, cangrejos y pulpos. La costa está conformada por unas diez bajadas con paradores que prestan servicios y sitios seguros para los bañistas de todas las edades, al refugio del viento.

Entre las excursiones recomendadas está el afloramiento granítico de Piedras Coloradas; un sitio denominado El Buque, donde se avista fauna submarina y un bosque autóctono de chañares; El Sótano ideal para la pesca; y, el Cañadón de las Ostras, un yacimiento con fósiles cristalizados. La actividad predilecta del lugar es el buceo, con cursos y bautismo para todas las edades.

Finalmente, Puerto Madryn, al este de la provincia de Chubut es una ciudad con una visión imponente del Océano Atlántico, distante unos 1.400 kilómetros de Buenos Aires, además de ser el centro de servicios turísticos de la Costa Patagónica y a su vez es el portal de ingreso a la Península Valdés, declarada por UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.


Durante el mes de diciembre el paseo imperdible de la ciudad son los avistajes de ballena franca austral, mediante excursiones guiadas que se realizan desde Puerto Pirámides o playa El Doradillo.

Además, la urbe costera es la Capital Nacional del Buceo y sus balnearios son visitados en verano por miles de turistas, quienes encuentran infraestructura y actividades como windsurf y pesca.

Una de las excursiones imperdibles desde allí es Punta Tombo, donde habita la colonia continental de pingüinos de Magallanes más grande del país.

Anterior Mar de las Pampas
Siguiente Santa Clara del Mar