DATE A CONOCER
No nos hagamos tontos: vinimos a cazar fogata playera con chicas hippies bailando capoeira.
El primer cálculo acertó: echado en un camastro bajo una palapa, pies enterrados en la arena, "Pacífico" en la chela y en el mar, sonrío: Riviera Nayarit fue LA opción. Sando, mi acompañante (bueno: su chairo interno) hace fotos del atardecer naranja de San Pancho. Un segundo cálculo y concluyo: lo que pase los siguientes tres días, con playas tan desiertas y tan cercanas entre sí, es una incógnita. Todo vale.
—¿Son chilangos? —dice Griselda, quien también es defeña. Supo que somos del DF porque llegamos sin saludar.
En la avenida Tercer Mundo —si así se llama la principal del pueblo— asoma cafecitos en pleno ritual de dinner canadiense, muy socorrido ahí. Queríamos ir al Café del Mar pero cierra los miércoles. 'Gris' confiesa que la noche es en
Sayulita. Lo sabe porque su amiga Violeta vive en San Pancho desde que vino a vacacionar. Por el momento, vamos a descansar al hotel Cielo Rojo —olvida lo pasado ya no te acuerdes de aquel ayer—. ¿Es una invitación a quedarnos aquí?
SORPRESAS PARA CHILANGOS Ballenas y restaurantes donde todo mundo se conoce
DÉJATE SORPRENDER
Seré cursi: cuando la ballenita sale a tomar aire, parece insólito haber pasado toda la vida sin verlo —además, es casi suerte: sólo están aquí hasta fines de marzo—. Fue fácil encontraren Guayabitos un barquito —animador incluido — que nos llevara a ver cetáceos: —Miren qué gorda. No, no la señora: ¡la ballena de allá! —exclama sonriendo.
—Cálmate "Simpatías" —murmura nuestro nuevo amigo Adrián, que se quedó a vivir
acá luego de unas vacaciones.
Es la enfermedad de moda, y nos estamos contagiando: quedarse a vivir the hippie way en la Riviera. Nos lo confirma la isla en la que nos dejan nadar después: era la de Lost, pero con lanchita-taxi y sin Dharma Project.
Para aventura, la vida nocturna en Sayulita. El Buddha Bar, condechi-lounge-oriental, pero en la playa; luego, Dragón Rojo, hippies bailando salsa (¡!). Un problema: aquí no es fácil encontrar taxis nocturnos. Llamamos al (040 sí: al del DF; acto chilanguísimo) para ubicar el sitio más cercano. Mientras, en medio de la carretera, OVNI's, perros y camiones acechan. Esto no es para débiles.
PIENSA EN QUEDARTE
Faltaba sólo una cosa: surf. Llevaba tres días esperando por eso. Ambiente Baywatch. Y yo —en cámara lenta—, con playera de neopreno y todo, me lanzo a la conquista de las olas sayuliteñas —las chiquitas, pegaditas a la playa—, bajo la tutela de
Alonso, el instructor. Son salvajes: una lanza la tabla contra mi dedo chiquito. Laexperiencia nos convence.
Por la tarde, echando cafecito en Choco banana, el Starbucks de Sayulita, digo:
—¿Ya viste esa chava de faldita de manta? En tres horas despegaba nuestro avión.
Nosotros, a estas alturas, seguíamos buscando el pretexto para quedarnos a vivir aquí.
EASY TIPS
¿Qué meter en la maleta? Repelente de mosquitos, camisa de neopreno para
surf, pantalón de manta. Si te llevas unos collarcitos de Coyoacán, igual y hasta te quedas a vivir allá, con tu propio negocio.
¿Cuánto dinero te gastas en un fin? Avión+HoteL+Gastos: $4000 (por persona aprox.) Eso sí, 9 te quedas en el Four Seasons de Punta Mita,
la noche te va a salir en más de USD$1,000.
Actividad obligada: Surfear en Sayulita, avistamiento de ballenas en
Guayabitos y el tour "San Blas" de Banderas Bay Tours (cocodrilos y aves en el manglar nayarita por USDÍ110).
¿Dónde comer? Cuando llegues a Vallarla, TIENES que ir al Tacón de Marlin. Av. Francisco M. Ascendo 8106 (frente al aeropuerto).
Hotel Cielo Rojo. Asia 6, San Pancho, Nayarit, (20 258 4155, hotelcielorojo.com $960 por noche
Petit Hotel d'Hafa Revolución 55, Sayulita: Q 2913806, sayulitalife.com, desde $550 por persona habitación doble.
¿Cómo llegar? Vuelo a Puerto Vallarla desde $578 (ojo: más impuestos)
con Volaris. Trasládate en transporte público: $50. No pidas taxi a menos que sean por lo menos cuatro personas; es caro. ($500 aprox.)