La costa del occidente nicaragüense, bañada por las aguas del Pacífico, es muy conocida por sus vastas playas de fina arena, las cuales aparecen en un entorno de verdes florestas tropicales.
Iniciando por la parte más septentrional de Nicaragua, hallamos playas cercanas a la ciudad de León, como es el caso de Playa Poneloya y Playa La Pinita. Esta última, por cierto, es el destino predilecto de los habitantes de León, en vacaciones y días festivos. Avanzando más al sur, aparecen las playas de Montelimar, Managua y Pochomil. Y siguiendo esta misma ruta, por la costa del Pacífico Nicaragüense, destacan otras playas, las cuales son menos visitadas por el turismo masivo, tal es el caso de la Boquita o Las Salinas, tesoros vacacionales aún por descubrir en toda su belleza y posibilidades de diversión.
Es turno de hablar acerca de San Juan del Sur, sin duda la más célebre y relevante comunidad de esta región costera, en especial por su preciosa bahía, la cual tuvo una capital importancia en la historia nicaragüense. Tanto al norte como al sur de esta urbe centroamericana, aparecen otras playas, aún menos visitadas que las mencionadas previamente, pero capaces de ofrecer jornadas completas de relajación y esparcimiento.
Partiendo desde San Juan del Sur, hacia el norte, aparece primero Playa Marsella, de gran extensión y con oleaje moderado, ideal para el goce de los pequeños. Avanzando más hacia el norte se llega a Playa Madera, la cual es muy celebrada por sus olas altas, perfectas para aprovecharlas en el surfing. No lejos de allí tenemos a Playa Majagual, recomendable para acampar o para disfrutar de algunos días de estancia, rentando uno de los bungalows que allí se ofrecen.
Si en cambio se avanza al sur de San Juan, se llega a Playa el Coco, otra de las mejores playas del Pacífico Nicaragüense. Allí hay cabañas y bungalows con cocina incluida muy aprovechables para fines vacacionales. Una playa más pequeña pero no menos disfrutable es La Flor, muy frecuentada por las tortugas marinas, las cuales llegan año con año para desovar en la arena. La última playa destacada por estos rumbos, antes de llegar al territorio de Costa Rica es Playa El Ostional, un sitio bello y atractivo como pocos.
Como opciones complementarias para visitar en el marco de un viaje por esta área de Nicaragua, destacan: el pueblo de Masaya, la ciudad de Chinandega y la de Rivas.