Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro

Se localiza en el Caribe Mexicano frente a las costas del municipio Othón P.

Blanco del estado de Quintana Roo; tiene cuatro zonas arenosas emergidas Cayo Norte, formado por dos pequeños cuerpos con una superficie de 0.9 kilómetros cuadrados; Cayo Centro, el de mayor extensión con 5.6 kilómetros cuadrados y Cayo Lobos con 0.2, este último ubicado en el extremo sur.


Se encuentra separado 30 Kilómetros de la costa continental. Su acceso es únicamente por vía marítima a partir de Majahual e Xcalak.

Tiene una forma elíptica, presenta una gran laguna arrecifal en su interior, que incluye un banco arenoso de 46 Km de largo orientado de norte a sur y de 15 Km de amplitud en dirección este-oeste; la superficie total es de 800 kilómetros cuadrados. El banco está bordeado por crecimientos de masas coralinas que son más activas en la porción de barlovento. En la margen de sotavento el arrecife tiene menor desarrollo y es discontinuo.

La laguna arrecifal es somera y presenta fondos arenosos cubiertos por extensas praderas de pastos marinos, zonas de algas, áreas de cabezos y parches coralinos. La parte norte de la laguna solamente alcanza dos metros de profundidad, hacia el centro se incrementa hasta llegar a los cuatro metros; la zona más profunda se localiza al sur donde se alcanzan los 10 metros.

La flora marina está caracterizada por pastos marinos (Thalassia testudinum y Syringodioum filiforme), así como por algas de los géneros Laurencia, Lobophora, Penicillus y Udotea. La vegetación terrestre dominante es el mangle rojo (Rhizophora mangle) y los cocales (Cocos nucifera). También se localizan especies típicamente continentales, como el mul-ché (Bumelia retusa), el chacá (Bursera simaruba), los arbustos como el sikimay (Tournefortia sp), herbáceas y rastreras del género Ipomea.


El arrecife incluye, en su fauna, especies de corales como el cuerno de alce (Acropora palmata) y el coral de fuego (Millepora complanata), el coral montaña (Montastrea annularis y M. cavernosa), el coral estrella (Porites astreoides), el coral hoja de lechuga (Agaricia agaricites), los cerebros (Diploria strigosa y D. labyrinthiformes) y el cuerno de ciervo (Acropora cervicornis). También se localizan dos especies de gran importancia económica, el caracol gigante (Strombus gigas) y la langosta espinosa (Panulirus argus). Los peces más comunes son los crómidos (Chromis cyanea y C. multilineata), los lábridos (Clepticus parrai y Thalassoma bifasciatum), las loras (Scarus taeniopterus, S. vetula y Sparisoma viridae).


Banco Chinchorro es una estructura única en México, en cuanto a su geología, extensión y biodiversidad marina. Cuenta con áreas de anidación y descanso de aves migratorias. En la parte oriental se presenta el fenómeno de “pesqueros”, que son congregaciones con fines reproductivos, principalmente de meros. Particularmente importantes son Cayo Norte y Cayo Centro por ser zonas de desove de las tortugas caguama, carey y blanca. La especie de cocodrilo que habita en la reserva está protegida por ley bajo la categoría de protección especial.



Decreto: 19 de julio de 1996

Superficie: 144,360 hectáreas

Municipio: Othón Pompeyo Bloanco

Clima: Cálido subhúmedo, con lluvias en verano

Más información en: http://www.mahahual.mx/
Anterior Sistema Arrecifal Veracruzano
Siguiente Parque Nacional Arrecife Alacranes